¿En qué segmentos crecerán la inversión y los negocios durante 2017? Las fuentes consultadas por Forbes apuntan al menos 11 nichos que tuvieron un buen desempeño durante 2016 y prometen resultados para 2017 en Centroamérica.

Los segmentos que encabezan son los que tienen que ver con servicios, puntualmente ante el auge de las industrias creativas asociadas a la economía naranja y los servicios básicos para la exportación, sobre todo en call centers.

En el área de industria, hay oportunidades en la manufactura ligera, particularmente de autopartes y motopartes, y la especializada como  exportación de dispositivos médicos.

Puedes leer: Panamá multa a Banco Azteca y ocho firmas bancarias más

PUBLICIDAD

En cuanto a infraestructura, viene un boom en aeropuertos, y un crecimiento sostenido de la construcción vertical, turística y de plazas de conveniencia.

Las energías verdes no han desaparecido del radar de la inversión y también se encuentran los segmentos que podrían emerger con innovación durante 2016: los agrobots para procesos agrícolas, los datacenters y los procesos operativos asociados a la investigación y desarrollo de grandes corporaciones.

A continuación, Forbes Centroamérica, te presenta los 11 nichos más relevantes para hacer negocios en 2017.

La era de los huertos robotizados ha llegado

Un proyecto piloto con inversión italiana podría dar el salto en guatemala de la robótica de manufactura a la de servicios agrícolas.

Un macetero inteligente monitorea la temperatura, la humedad y la presión de una cosecha de tomates para que su dueño sepa cuándo regar y cuándo abstenerse de hacerlo.

Se trata de un proyecto piloto de agrobots que implementan desde enero de 2016 investigadores de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y de la Comisión de Sofex and Digital de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El nuevo hub de la creatividad digital

Guatemala y Costa Rica toman la delantera en producciones de animación por computadora para cine y ya compiten en las “grandes ligas” del ramo.

A Centroamérica le sientan bien los proyectos de animación digital.

La animación digital es sólo uno de los rubros de la emergente industria creativa en Centroamérica, dando pasos de relevancia internacional en los mercados donde mejor se cotiza: Estados Unidos.

La nube que hace ‘llover’ centros de datos 

Gobiernos, empresas de telecomunicaciones y bancos lideran la demanda de datacenters en la región, un negocio incipiente pero que podría crecer hasta 40% en 2017.

La necesidad de negocios y gobiernos de migrar al mundo digital y requerir servicios que no eran tendencia hace 10 años (al menos en la región), como los vinculados al internet de las cosas, el big data o la cloud computing, explican el aumento de la demanda en la instalación de centros de datos (datacenters) en los países centroamericanos.

Entre los proyectos desarrollados en Centroamérica destacan el centro de datos del Banco Popular y de Desarrollo Comunal de Costa Rica (estatal), dos centros de datos del Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica (estatal), el de BAC Credomatic en Honduras, dos centros de Cable Onda en Panamá y el de la Renadora Costarricense de Petróleo, también institución gubernamental.

El boom de bienes médicos

Costa Rica proyectaba cerrar el año 2016 con 2,500 mdd en exportaciones de dispositivos médicos, que van desde el suministro intravenoso de medicinas hasta la manufactura de válvulas cardíacas de tejido vivo.

Luego de un exhaustivo análisis, la empresa californiana Edwards Lifesciences, especializada en tecnología cardiovascular, anunció que instalará una planta en Costa Rica para manufacturar componentes que conforman las válvulas para el corazón, su principal producto.

La planta iniciará operaciones a inicios de 2017 y formará parte de la red global de fabricación de válvulas de corazón de Edwards.

Paraísos de manufacturas

Nicaragua lidera el alojamiento de inversiones en manufactura de autopartes en Centroamérica, segmento que Honduras y Guatemala ya comenzaron a explorar.

Desde un cálido pueblo de León, Nicaragua, se exportan los arneses que luego equiparán modelos automotrices de marcas como Ford, General Motors o Chrysler.

Sólo en esa ciudad de riqueza colonial, el país centroamericano cuenta con cuatro plantas de la japonesa Yazaki, sumada a la que ya tenía en Chinandega.

A inicios de 2016 la multinacional inyectó 8 mdd a la nueva planta de arneses y unos 14,000 empleos a la economía, informa la misma corporación.

El lugar donde nace la energía limpia

Un mismo año fue testigo de la inauguración de dos megaparques de energía limpia, uno eólico en panamá y otro hidroeléctrico en Costa Rica, nunca vistos en su tipo en Centroamérica.

En un país con altos problemas de sobredemanda energética como Panamá, la noticia de inaugurar en abril de 2016 el parque eólico más grande de Centroamérica fue como agua en el desierto.

Se trata del parque eólico Laudato Si, en Penonomé, con una capacidad instalada para producir un promedio de 12.5% de toda la demanda eléctrica del país y hasta 25% durante el periodo seco.

Los laboratorios de las próximas invenciones

Luego de absorber exitosamente la inversión de empresas de contact center y back office, costa rica afina su próxima especialización: alojar unidades de investigación y desarrollo de grandes corporaciones.

Un equipo de ingenieros sigue vía streaming el último lanzamiento de la Lenovo ThinkPad X1, un nuevo modelo que desafía la línea divisoria entre una tableta y una portátil.

La ilusión de esos profesionales no puede ser menor: desde una pequeña ciudad en Belén, Heredia, Costa Rica, aportaron su conocimiento en la fabricación del procesador Intel Core m3 que trae el dispositivo.

Un negocio que volará muy alto en Centroamérica

Ampliación de terminales de carga y de pasajeros y nuevos aeropuertos locales e internacionales abren camino a un ecosistema más robusto de servicios logísticos y turísticos en Centroamérica.

Es una urbe única en su tipo. Al fondo se proyecta un hangar de carga para mantenimiento, donde la aerolínea Copa Airlines invierte 15 mdd.

Polos de la construcción

La edificación de torres en áreas residenciales y de hoteles de servicios limitados en ciudades primarias de Centroamérica mantendrán su dinamismo para el próximo año.

Galerías Santo Domingo es la plaza comercial más activa de toda la capital nicaragüense. A este inmueble le tocó ser testigo del segundo de los cinco hoteles Hyatt Place que la marca anunció para operar en Centroamérica.

Así lo oficializó la firma Latam Hotel Corporation, que en alianza con Hyatt Place invirtió 20 mdd en el nuevo inmueble con 140 habitaciones en la capital nicaragüense.

El mercado de ‘conveniencia’ y los nuevos templos del consumo

La sobredemanda e inseguridad en las grandes urbes ha aumentado el desarrollo de plazas de conveniencia en ciudades secundarias de Centroamérica.

A finales de octubre de 2016 se inauguró́ en Guatemala una nueva plaza de conveniencia: Pasaje Naranjo. con una inversión de 4 mdd y sobre un terreno de 14,000 metros cuadrados, el pequeño centro comercial se ubica en uno de los lugares residenciales más poblados de la capital: Mixco.

Una línea no ocupada: Los contac centers

Nicaragua, Panamá y Guatemala expandieron sus opera- ciones de centros de contacto de llamadas durante 2016.

Desde Estados Unidos surge una llamada telefónica para dar seguimiento a una remesa enviada por el servicio de Wester Union. Al otro lado del teléfono, un nicaragüense bilingüe atiende la comunicación.

Esto es posible gracias a que uno de los 18 centros de llamadas que Ibex Global Solutions tiene alrededor del mundo opera en Managua. El operario es uno de los 400 trabajadores dentro de la inversión de 4 mdd que signicó el nuevo centro de llamadas, inaugurado en abril de 2016 en el país.

 

Siguientes artículos

E-sports, el mercado mexicano de 1,000 mdd que quiere conquistar Blizzard
Por

El mercado de juegos deportivos en línea puede tener un valor de 13,000 millones de dólares para 2020, con una penetraci...