La población e industria de 12 entidades del país —incluidas las más pobres como Oaxaca y Chiapas— viven sin acceso al gas natural, reveló la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

El presidente del organismo energético, Luis Vázquez Sentíes recordó que en 1910 y 1930, Ciudad Juárez, Tamaulipas y Monterrey Nuevo Léon se industrializaron con la llegada del gas natural. “En Villahermosa se produce muchísimo gas y no se usa para ningún tabasqueño: una parte se quema y la otra se transporta”, agregó.

Los estados que más necesitan gasificarse son  Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Quinta Roo, y Yucatán para que puedan instalarse industrias del plástico o petroquímicas con alto valor agregado que dependen del energético, según el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana.

“Son los productos que más efecto multiplicador tienen. Así como llegó al noreste al bajío hace 30 años, es como puede desarrollarse el sureste y que su población deje de migrar a Estados Unidos o se instalen en la frontera”, declaró el senador morenista en entrevista con Forbes México.

Las entidades sin acceso al hidrocarburo que se utiliza principalmente para generar electricidad representan 37% de los estados del país. Este insumo es básico para generar electricidad, necesaria para desarrollar la industria y que puede detonar inversiones y el desarrollo de estados con altos niveles de pobreza.

“No hay desarrollo sin inversión, y no hay industria sin energía”, declaró José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur).

Guadiana recordó que mientras las entidades al norte del país que cuentan con gas natural registran crecimientos económicos del 6%, en el sur y sureste apenas repuntan al 1%.

En 2009, México producía 7,000 millones de pies cúbicos de gas aproximadamente. 10 años después, produce 4,600 millones, mientras importa 5,000 millones desde Estados Unidos.

“Ahorita, afortunadamente, el gas está barato (…) ellos nos lo venden a precio barato, pero están construyendo plantas de licuefacción para embarcarlo hacia Asia y Europa. En el momento en el que le paguen más por el gas, las compañías nos pueden dejar sin gas”, advirtió el senador morenista.

Vázquez Sentíes comentó que el organismo energético, junto con las cámaras empresariales y el gobierno mexicano,  quieren elevar la cifra a los 32 estados.

El Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Diputados tendrán una mesa de trabajo el 22 y 23 de agosto en Mérida para encontrar formas para detonar el gas natural y electricidad en estas entidades apegándose al Plan de Desarrollo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La única manera de industrializar el país llevar gas natural, electricidad y agua a todos los estados”, agregó el presidente de AMGN.

Lee también: La demanda adicional de gas natural se duplicará al final del sexenio de AMLO

 

Siguientes artículos

Economía argentina en el punto de mira global
Por

Tras los resultados electorales en Argentina, la posibilidad de un nuevo gobierno suscita el caos en el país en el que,...