La demanda adicional de gas natural en México se duplicará al cierre del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la consulta pública elaborada por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), la demanda potencial total manifestada en 2024 será de 3,525 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), desde los 1,589 MMpcd estimados para 2019.

La tasa de crecimiento promedio anual de la demanda adicional se estimó en 4% para el sector industrial, 17% para el sector eléctrico, 7% para el de distribución y 4% para el de comercialización.

«Lo importante aquí es que la consulta del Cenagas ofrece una radiografía de lo que el gobierno de AMLO debe impulsar en materia de infraestructura de transporte y, quizá más importante, producción doméstica», comentó el experto energético e investigador del Instituto Baker de la Universidad Rice en Houston, Adrián Duhalt.

México produjo 4,800 MMpcd en febrero de 2019, lejos de su máximo histórico de 7,300 MMpcd en diciembre de 2008. Con una demanda creciente, México actualmente importa 80% de su demanda de gas desde Estados Unidos.

Lee también: AMLO declara desierta la licitación para la nueva refinería; el gobierno la edificará

La falta de infraestructura y oferta de gas tiene al país al borde de las denominadas alertas críticas, es decir, un paro en el suministro del hidrocarburo.

«Hay menos gas. Estamos cerca de una alerta crítica, estamos en el límite que requiere el empaque (de gas) para poder seguir funcionando», declaró el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer en abril de este año.

El pasado 27 de marzo, se registró una caída en el Sistrangas por 100 millones de pies cúbicos, pero la titular de Cenagas, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, descartó que el hecho se trate de una alerta crítica.

El gobierno de López Obrador considera que las administraciones pasadas dieron prioridad al gas, además de que se entregaron contratos «leoninos» a empresas extranjeras para construir y operar gasoductos de CFE, quien actualmente intenta renegociarlos con Carso, TransCanada, Fermaca y IEnova.

«Hay que atender aquellos factores que tienen detenida la construcción de gasoductos», comentó Duhalt.

La consulta

De los 130 formatos recibidos por Cenagas, 49% tiene interés en aumentar su consumo de gas natural, 39% desea obtener acceso al suministro de gas natural, 8% confirmó demanda existente, 4% manifestó una reducción en el consumo.

La proyección hacia 2033 se eleva a 4,074 MMpcd. Esta estimación incluye al sector industrial con 517 MMpcd, al eléctrico con una demanda de 1,049 MMpcd, de distribución por 586 (MMpcd) y comercialización 1,171 MMpcd.

«La información recolectada durante la consulta pública Cenagas 2019 formará parte de los insumos para generar un balance nacional prospectivo de gas natural de los próximos 15 años», detalló el órgano energético.

Cenagas dijo que los proyectos identificados serán propuestos a la Secretaría de Energía (Sener) para formar parte del segundo plan quinquenal de expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2020-2024.

La Consulta se realizó a 86 manifestantes del sector energético que presentaron 572 proyectos quienes llenaron 130 formatos de Cenagas. La información presentada se integrará a la demanda de las empresas del sector energético nacional (Empresas productivas del Estado, es decir, Pemex y CFE).

Te puede interesar:

La 4T palomea el Buen Fin y logra su continuidad

 

Siguientes artículos

Esta es la solución para bajar el tráfico en la CDMX, según Waze
Por

La Ciudad de México es la urbe de mayor tráfico en el mundo, con 227 horas más por año, según la firma TomTom al 2016....