Por: Julio Velázquez

Las tecnologías de nube son actualmente una herramienta fundamental para todas las industrias; desde la banca hasta el turismo y el entretenimiento. Por otra parte, de acuerdo con (IDC), empresa consultora de inteligencia de mercado, a pesar de que la situación económica adversa en la mayoría de los países generará una caída de 4% de la inversión en IT, el gasto en tecnologías de nube va a crecer más de 30% durante 2020, lo que hace evidente la importancia que tiene y seguirá teniendo en el futuro esta tecnología.

Por esta razón, es indispensable estar familiarizado con algunos conceptos relacionados con el universo Cloud que podrían ser de utilidad en cualquier conversación de negocios. A continuación, comparto algunos de los conceptos clave que todo empresario debe conocer.

Nube: Ofrece la posibilidad de acceder al poder computacional de forma remota como un servicio, en lugar de como un producto, a través de internet. En la computación en la nube, la inversión de capital necesaria para construir y mantener los centros de datos se reemplaza por el consumo de recursos de TI suministrados por un “proveedor” con un modelo flexible y de consumo. Es decir que el proveedor ofrece almacenamiento, procesamiento, herramientas de redes, análisis de datos, desarrollo de aplicaciones, aprendizaje automático, así como servicios completamente administrados, mientras que el cliente paga sólo por lo que usa.

Data center: Un centro de datos es una instalación física con muchas computadoras que almacenan y procesan una gran cantidad de información. Los centros de datos son el corazón
de la nube al permitir que las empresas accedan a un enorme poder computacional sin tener que preocuparse por administrarlos.

Multi-cloud: El término multicloud se refiere al uso de más de un proveedor de nube al mismo tiempo. Esto permite a las organizaciones beneficiarse de las posibilidades de diferentes nubes, por lo que se ha consolidado como una práctica dominante. De acuerdo con Gartner,
81% de los usuarios de nube pública usan más de un proveedor.

Nube pública vs. nube privada: La nube pública es compartida por múltiples organizaciones que están usando las mismas computadoras pero con la capacidad de separar sus ambientes; la nube privada es la posibilidad de tener algunos recursos computacionales exclusivos para el uso de un negocio u organización.

Nube híbrida: Como su nombre indica, es una arquitectura que se beneficia de elementos de la nube privada y también de la pública.

Inteligencia artificial (IA): En resumen, la inteligencia artificial se refiere a los sistemas o a la tecnología que tiene la capacidad de mejorar y llevar a cabo ciertas tareas realizadas por los humanos, que en su mayoría tienden ser repetitivas, para dar valor al talento y a las aptitudes de las personas para que desempeñen tareas más complejas. La IA también es un área en
crecimiento tanto de investigación como de aplicaciones prácticas como asistentes virtuales, por ejemplo. Las tecnologías de IA necesitan gran poder computacional para funcionar y es por este motivo que la nube juega un rol central en que empresas y organizaciones puedan aprovechar soluciones que usan inteligencia artificial para resolver sus principales desafíos.

Open Source: Un software o programa open source, o de código abierto, es aquel diseñado para que otras personas, diferentes a su desarrollador original, puedan usarlo, modificarlo y adaptarlo. El sistema operativo Android es un ejemplo de código abierto.

Lift and shift: Este es el mecanismo más simple y sencillo de migración de datos o cargas de trabajo a la nube, ya que conserva básicamente el mismo modelo operativo utilizado para ejecutar y administrar aplicaciones locales. Es un modelo de “realojamiento rápido” que le permite a las empresas trasladar la infraestructura desde la nube privada o servidores on-prem hacia la nube pública.

Sin servidor / Serverless: En este tipo de computación, determinados servicios de la nube son usados sin que el usuario o empresa tenga que hacerse cargo de toda la infraestructura subyacente. También se utiliza para crear microservicios. Además, no realiza cobros en función del consumo de los recursos subyacentes sino de los llamados al servicio.

Pago por uso: Es una modalidad de consumo en la que el usuario paga únicamente los servicios específicos que utilice de la nube. Así, se invierte solamente la cantidad de recursos usados, al igual que el modelo Serverless.

Kubernetes / Contenedores: Funcionan como los contenedores que transportan productos, por ejemplo, en barco, solo que en este caso almacenan y transportan capacidades de cómputo. De esta forma, la carga de una aplicación puede usar distintos contenedores que ocupan menos espacio y funcionan de forma más eficiente.

TensorFlow: Se trata de una gran biblioteca de código abierto que le permite a los desarrolladores e ingenieros crear modelos de Aprendizaje Automático (AA) o Machine Learning (ML). A través de este ecosistema se pueden resolver problemas complejos del mundo real usando la inteligencia artificial.

AutoML: Es un paquete de productos de aprendizaje automático, desarrollado, que se enfoca en ayudar a programadores sin conocimientos de autoaprendizaje a generar modelos de calidad que satisfagan las necesidades de sus negocios. Este proceso se da a partir de tecnología de búsqueda con arquitectura neuronal y al aprendizaje por
transferencia.

BigQuery: Es un almacén de datos que puede ser usado en múltiples nubes y que funciona bajo el modelo de computación serverless, es decir, sin servidores, rentable y altamente escalable, diseñado para ganar agilidad empresarial. Permite obtener estadísticas mediante análisis de datos predictivos y en tiempo real.

API (Interfaz de Programación de Aplicaciones): Las API o interfaz de programación de aplicaciones, por su significado en español, son conjuntos de protocolos que permiten la comunicación entre dos aplicaciones o entre dos objetos. Para las empresas, estos elementos representan la posibilidad de potenciar sus capacidades patentadas sin tener que invertir proporcionalmente en investigación y desarrollo o en la adquisición de talento. Además, la nube permite usar APIs para modificar procesos rápidamente y manejarlos con mucha más eficiencia.

DevOps: Es la unión de dos palabras en inglés: “Development”, es decir “desarrollo”, y “Operations” u “operaciones”. Hace referencia a un conjunto de prácticas o una cultura de trabajo en la que diversos roles colaboran entre sí para desarrollar productos y servicios más eficientes.

Contacto:

Julio Velázquez es director general de Google Cloud México*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

4 Consejos para recuperar la atención de tus clientes
Por

Los clientes son el foco central de las campañas de marketing y ventas en muchísimas marcas.