Este martes, el multimillonario mexicano Carlos Slim, el único originario del país que ha alcanzado el primer lugar en la lista de las personas más ricas del mundo y el primero nacido en un país en desarrollo, cumple 80 años.

Si bien su fortuna alcanzó su tope hace una década, hoy el magnate de antecesores libaneses se encuentra aún entre las 10 personas más acaudaladas en la actualidad.

Lee también: Cae la confianza empresarial en México, pero para Slim eso no es problema

Aquí te presentamos 8 datos que te ayudarán a conocer mejor al multimillonario:

  1. Nació un 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México, y es el cuarto de 6 hermanos: Nour, Alma, Julián, José y Linda. Actualmente solo sobrevive él.
  2. Sus padres eran Julián Slim, inmigrante libanés, que falleció cuando el hoy multimillonario tenía 13 años, y Linda Helú, oriunda de Chihuahua pero también hija de inmigrantes libaneses.
  3. Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, de donde egresó como ingeniero civil en 1962, y obtuvo su título al año siguiente con la tesis: “Aplicaciones de programación lineal a algunos problemas de ingeniería civil”. En ese plantel, mientras estudiaba, impartía la cátedra de “Álgebra y Programación Lineal”.
  4. En 1965 creó su primera empresa: Inversora bursátil. Ese mismo año adquirió la firma Jarritos del Sur y también funda Inmobiliaria Carso. Y sí, Carso es la unión de las primeras letras de su nombre y el de su esposa.
  5. En 1966 se casó con Soumaya Domit Gemayel, quien falleció en 1999. El matrimonio tuvo 6 hijos: Carlos, Marco Antonio, Patricio, Soumaya, Vanessa y Joahana.
  6. Para 1980 creó Grupo Galas, hoy Grupo Carso, que en ese momento aglutinaba empresas dedicadas a la industria, la construcción, minería, comercio, alimentos y tabaco.
  7. Entre 1982 y 1985, en medio de la crisis económica que vivía el país tras el gobierno de José López Portillo, el magnate adquirió empresas como Sanborns, Dennys, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, Reynolds Aluminio, General Tire, así como participaciones en la British American Tobacco Company y Hershey’s.
  8. Mención aparte merece la compra de Seguros de México en 1984, pues se convertiría en Seguros Inbursa, con lo que además conformó el Grupo Financiero Inbursa, que integró además Fianzas La Guardiana y Casa de Bolsa Inbursa.
  9. Para dar un enfoque social al grupo se crea la Fundación Carso, hoy Fundación Carlos Slim en 1986, con el fin de contribuir al desarrollo y formación de capital humano, según su sitio de internet.
  10. El año de 1990 marca un hito en la vida empresarial del magnate: en ese año sale a bolsa su empresa Grupo Carso, con su oferta pública inicial en la BMV.
  11. Por otro lado, ese mismo año ganó la licitación para la privatización de Telmex, junto con las empresas Southwestern Bell y France Telecom, con las que conformó Carso Global Telecom, holding de Telmex. Además crearon la marca Telcel, a partir de Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V.
  12. Más de 64 mil obras de arte integran el Museo Soumaya, creado en 1994; desde entonces, además se dedica a la investigación del arte y la difusión de diferentes exposiciones. Al año siguiente se crea la Fundación Telmex.
  13. En 1997 comienza las operaciones de Telmex USA, además de que adquirió la empresa Sears. En 1999 además sumó la panadería El Globo a su grupo, misma que vendió a Grupo Bimbo en 2005.
  14. En el año 2000 se crea la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, que buscó rescatar y revitalizar el primer cuadro de la capital del país. También en ese año, junto con el presidente de Microsoft, Bill Gates, anuncia el lanzamiento del portal en español T1msn, uno de los primeros portales de noticias en el país.
  15. También en el año 2000 empieza su expansión hacia América Latina con la creación de América Telecom, holding de América Móvil, con el que adquirió participación accionaria en empresas de telefonía celular: ATL y Telecom Americas, en Brasil; Telgua en Guatemala; Conecel en Ecuador y Techtel en Argentina. Entre 2003 y 2004 aumentaría su expansión por la región con la compra de acciones de Celcaribe en Colombia, BSE y BCP en Brasil, CTE en El Salvador, Entel en Nicaragua, Megatel en Honduras, y CTI y en Argentina. Además crea Telmex Latinoamérica con la compra de ATT Latinoamérica, con operaciones 5 países del cono sur, mismo que ampliaría con la adquisición de Chilesat, Techtel, Metrored y Embratel.
  16. La Quinta Avenida pasó a manos de Slim: Grupo Sanborns adquirió la licencia de la cadena minorista Saks Incorporated e inauguró el 28 de noviembre de 2007 la tienda Saks Fifth Avenue en Santa Fe.
  17. El diario The New York Times, uno de los medios informativos más prestigiosos del mundo, pasó a formar parte de las inversiones de Slim, en 6.4%, participación que para 2011 alcanzó el 7.5%. Para 2015, creció hasta 17%, pero después se redujo nuevamente hasta 8% en 2017.
  18. En 2010, el mexicano superó a Bill Gates como la persona más rica del mundo, entonces con una fortuna de 53,500 mdd y se convirtió en el primer y hasta ahora único mexicano en liderar la lista de multimillonarios de Forbes.
  19. Al 27 de enero de 2020, el mexicano y su familia acumulaban una riqueza equivalente a  65,500 millones de dólares, misma que registró el lunes una pérdida de 1.5 mil mdd o 2.18%, con lo que se colocó en el lugar 8 de la lista de multimillonarios (billionaires) de Forbes.
  20. Además ocupa el lugar 20 de las personas más poderosas del mundo de Forbes de 2018, y es el segundo latinoamericano más poderoso, solo detrás del Papa Francisco.

Te recomendamos: Slim y 5 empresas crean el 5G Future Forum para acelerar el arribo de esta tecnología

 

Siguientes artículos

Listas Forbes | Los multimillonarios que más ganaron en la década
Por

En total, los 10 multimillonarios en este listado agregaron la asombrosa cantidad de 555,000 mdd a su fortuna en la últi...