En 2018, año electoral, la democracia de México se situó en su mínimo histórico desde 2006. La revista británica The Economist ha hecho público su Índice de Democracia para 2018 y en él se ve cómo la puntuación de México cayó a 6.19 puntos en una escala de 0 a 10, respecto de los 6.41 de 2017.

Esto mantiene al país en el rango bajo del grupo que integran países con democracias imperfectas, junto con Brasil (6.97), Polonia (6.67) o Indonesia (6.39), entre otros.

Además, la última puntuación es la mínima que obtiene México, desde 2006, que obtuvo 6.67 puntos.

The Economist elabora el índice de 167 países con base en 60 indicadores agrupados en cinco categorías que denotan la calidad democrática de un país: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles.

PUBLICIDAD

Los mejores de la clase en 2018 fueron Noruega (9.87), Islandia (9.58) y Suecia (9.39), mientras que los peores fueron Corea del Norte (1.08), Siria (1.43) y la República Democrática del Congo (1.49). Estos tres últimos se consideran regímenes autoritarios.

En general, 2018 fue el año en el que la calidad democrática global dejo de caer, aunque The Economist se pregunta si sólo se trata de una pausa.

La publicación menciona amenazas que están lejos de desaparecer, como el debilitamiento del espíritu de la Primavera Árabe, el mandato vitalicio del presidente chino o la victoria electoral de “populistas con tendencias autocráticas (…) en Filipinas, Brasil y México”, afirma.

México es uno de los 42 países en los que la democracia se rezagó el año pasado.

El índice clasifica los países en cuatro categorías en función de su puntuación, que van desde autoritarismos hasta democracias plenas. Los ciudadanos de países que integran este último grupo representan 4.5% de la población mundial.

También puedes leer:

Gobierno de AMLO reitera respeto a sistemas normativos indígenas

 

Siguientes artículos

El primer competidor con síndrome de down busca hacer historia en el Rally Dakar
Por

El piloto peruano de 25 años busca convertirse en el primero con Síndrome de Down en acabar la llamada carrera más dura...