2020 se ha señalado como uno de los años en que explotarán o se masificarán algunas tendencias tecnológicas como la utilización de redes 5G o el Internet de las Cosas. De hecho para estos siguientes años, se prevé que 

Ante estos escenarios, los primeras infraestructuras que se verán beneficiadas de estas tecnologías serán las fábricas o los llamados edificios inteligentes, los cuales, entre otras cosas, mantienen un esqueleto digital conectado al IoT lo cual permite tener alumbrado, seguridad, entre otras cosas vía tecnológica.

TAMBIÉN LEE: Deben priorizarse las políticas de ciberseguridad en México: Microsoft

Si bien traerán beneficios también serán blanco crítico de vulnerabilidades y posibles ataques a instalaciones. Así lo señalan algunos expertos de ciberseguridad de Honeywell Building Solutions, quien ese han dado a la tarea de identificar las transformaciones que detonará la nueva generación de inmuebles inteligentes, más conectados, con sistemas más abiertos y digitalizados. 

Las cuatro tendencias emergentes que moldearán la ciberseguridad en los inmuebles para 2020 son las siguientes: 

1. Incremento de amenazas cibernéticas. Los inmuebles representarán 81% de todo lo conectado en 2020, de acuerdo con Gartner. Sin embargo, la ciberseguridad no es el enfoque principal de la administración de Tecnología Operativa (OT) de los edificios conectados, lo que pone en riesgo los datos, la reputación y a las personas. 

En los últimos cinco años, las violaciones de seguridad cibernética en los edificios han aumentado en un 65%, según reveló una investigación de Accenture, y se prevé que esto continuará en los próximos años. “Los sistemas OT son objetivos de intrusos que buscan manipular las operaciones de inmuebles, al ser un puente hacia los datos de TI”, explicó Mirel Sehic, director Global de Ciberseguridad de Honeywell Building Solutions.

“Por ejemplo, estos ataques pueden ocurrir en hospitales y provocar incidentes de ransomware, que impediría al personal acceder a sus computadoras y causar retrasos en el acceso a expedientes de los pacientes”, detalló. 

Esto puede ser catastrófico porque se requieren en promedio 23 días para resolver un ataque de este tipo”. 

2. Ciberseguridad para OT será métrica clave. Conforme los edificios se vuelven más inteligentes se abren brechas de seguridad para ataques cibernéticos. 

Un estudio de la firma especializada CEB encontró que el 20% de las organizaciones con redes de Internet de las Cosas (IoT) han experimentado al menos un ataque cibernético. 

Para 2020, las empresas fortalecerán sus medidas de prevención, como capacitación en OT y evaluaciones constantes de seguridad cibernética. 

3. Demanda de nuevos perfiles profesionales de seguridad. Gartner apunta que la inversión en servicios de seguridad de IoT llegará a casi 2.1 mil millones de dólares para 2021. Conforme las amenazas cibernéticas evolucionan y la demanda de ciberseguridad OT aumenta, el papel del profesional de la seguridad cambia. En 2020 probablemente veremos más profesionales individuales con capacidades de OT y TI.

4. Creación de estándar global para la seguridad cibernética. En 2020 se espera que haya un mayor enfoque en la estandarización de la ciberseguridad para edificios y éste se convertirá en una prioridad en todas las industrias. “La tendencia de estandarización seguramente ganará tracción a nivel mundial en el próximo año”, explica Sehic. 

“Este año, Honeywell se unió a la Alianza Global de Ciberseguridad (GCA), creada por la Sociedad Internacional de Automatización (ISA), como miembro fundador para acelerar el desarrollo y la adopción de estándares de ciberseguridad como parte de esta tendencia”. 

En suma, es muy probable que 2020 sea un año transformador para la tecnología de la construcción, a medida que las empresas tienen grandes avances para fortalecer sus sistemas orientados a enfrentar el incremento de amenazas cibernéticas. 

Honeywell Building Solutions es una división de Honeywell Building Technologies (HBT), un negocio global con más de 23 mil empleados. HBT crea productos, software y tecnologías que se encuentran en más de 10 millones de edificios en todo el mundo. 

Los propietarios y ocupantes de edificios comerciales usan estas tecnologías para garantizar que sus instalaciones sean seguras, eficientes en energía, sostenibles y productivas.

 

Siguientes artículos

En México, aún es un servicio de lujo la entrega de comida por apps: DiDi Food
Por

La estrategia de negocio de la plataforma apuesta por bajar el precio en su servicio. Si bien hace días arrancó con un c...