Por Alan Ohnsman

La paciencia no es una virtud por la que Elon Musk sea conocido.

A pesar de que existe un consenso general entre los científicos e investigadores sobre que la tecnología de los vehículos totalmente autónomos no estará lista sino hasta algún momento de la próxima década, el impetuoso tecnólogo ha decidido acelerar considerablemente ese calendario.

Tesla Motors dijo la noche del miércoles que todos los Model S y Model X que se encuentran en producción actualmente y los Model 3 que serán producidos el próximo año, tendrán integrados los sensores, cámaras, poder de cómputo y software que, en algún momento, les permitirá alcanzar el más alto nivel de conducción autónoma.

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“El equipamiento completo del hardware para la autonomía será estándar en todos los vehículos Tesla de aquí en adelante”, dijo Musk en una conferencia telefónica.

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Cobertura de todos los sensores de la suite Hardware 2.

Cobertura de todos los sensores de la suite Hardware 2.

La compañía explica las diferencias entre lo que denomina Hardware 1, el equipo que ha habilitado el Autopilot desde 2014 hasta ahora y Hardware 2, la nueva generación hace una mejora del piloto automático:

El Enhanced Autopilot añade nuevas capacidades a la experiencia de manejo. Las mejoras incluyen el paso de una a cuatro cámaras para una mayor precisión, redundancia y para ver a vehículos que se acerquen a altas velocidades en carriles adyacentes. Además, 12 sensores ultrasónicos proveen una cobertura de 360 grados alrededor del auto con casi el doble de rango y resolución que la versión previa.

Esa información es procesada por una computadora que es más de 40 veces más poderosa que antes. Tu Tesla podrá adaptar su velocidad a las condiciones del tráfico, mantenerse en su carril, cambiar de carril sin intervención del conductor, hacer la transición de una autopista a otra, salir de una autopista cuando el destino esté cerca, estacionarse solo cuando esté cerca de un espacio disponible y ser enviado a o llamado desde tu garaje.

Al igual que con los Tesla que se han vendido en los últimos dos años, los nuevos modelos contarán con el hardware de conducción asistida pero también requerirán el pago para el desbloqueo del software. Lo que hasta ahora costaba 3,000 dólares vio un incremento de precio a 5,000 (112,000 pesos) si se paga de contado antes de que sea entregada la unidad, o de 6,000 (134,000 pesos) después de entregada.

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Sin embargo, la verdadera novedad se encuentra en la capacidad total de conducción autónoma:

“Ésta duplica el número de cámaras activas de cuatro a ocho, habilitando la conducción autónoma en prácticamente todas las circunstancias” sin intervención humana.

“Todo lo que necesitas hacer es entrar en el auto y decirle a dónde ir. Si no dices nada, el auto revisará tu calendario y te llevará a la dirección en la que tengas la reunión más próxima o a casa si no hay nada agendado. Tu Tesla determinará la ruta óptima, navegará por calles urbanas (incluso si no hay carriles marcados), manejar intersecciones complejas con semáforos, señales de Alto y rotondas, y manejar autopistas cargadas atestadas de autos a altas velocidades. Cuando llegues a tu destino, simplemente sal del vehículo y éste entrará en modo de búsqueda de estacionamiento, al encontrarlo se estacionará. Un tap en tu teléfono lo llamará de vuelta a ti.”

El software, cuya disponibilidad aún no está clara y el que deberá contar con la aprobación regulatoria del país en el que se encuentre el auto, tendrá un costo de 3,000 dólares (67,000 pesos) antes de la entrega o de 4,000 (89,000 pesos) posterior a la misma, y además requiere que esté liberado el Enhanced Autopilot.

Sobre el impacto que el nuevo hardware tendrá en el aspecto del auto, Musk dijo “es increíblemente sutil, el auto es igual de bello con el Hardware 2 que con el Hardware 1, no hay protuberancias, no hay nada que sugiera los cambios”.

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El procesamiento de esta vasta cantidad de datos es una supercomputadora a bordo 40 veces más potente que la computadora que Tesla ha utilizado hasta este punto. Esa computadora –al parecer el sistema Drive PX de Nvidia, aunque Tesla no identificó al fabricante en la publicación en su blog–, es capaz de hacer 12 billones de procesos por segundo, dijo Musk. Al mando se encontrará la “red neuronal”, el nuevo software de procesamiento desarrollado por Tesla.

Aunque el nuevo equipo promete un avance importante, el punto en el que todos los sistemas quedarán activos no está claro.

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“Antes de activar las funciones habilitadas por el nuevo hardware, vamos a calibrar aún más el sistema recurriendo a millones de kilómetros de conducción del mundo real para asegurar que las mejoras significativas se traducen en seguridad y comodidad”, dijo la compañía.

Al respecto, Musk dijo que Tesla planea liberar “mejoras significativas” a su sistema a través de actualizaciones de software “cada dos o tres meses” y que espera realizar una prueba de conducción autónoma, de Los Ángeles a Nueva York “sin intervención humana, ni siquiera en el cargador, a finales de 2017”.

 

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