Con la llegada de 2024, el mercado laboral en América Latina se aproxima al reemplazo de trabajadores sustituyéndolos con tecnología, de acuerdo con un análisis de la compañía financiera Suramericana.

En su “Informe de perspectivas 2024”, la empresa conocida en México como Sura, asegura que “el mundo empresarial será de los primeros en presenciar los impactos de la democratización de la inteligencia artificial, donde elementos como la automatización de procesos y tareas, y la creación de nuevos puestos de trabajo, estarán a la vanguardia”.

Los cambios en el mercado laboral están impulsados en Latinoamérica por la intención de 75% de las compañías de la región de adoptar tecnología que les permita eficientar sus procesos, explica el informe.

Recomendamos: Los propósitos laborales que debes hacerte para 2024

En el caso de México, la inteligencia artificial, por ejemplo, tiene uno de los mayores índices de aprobación de América Latina, con 65%, solo por detrás de Perú, donde se registra la mayor aprobación, de 70%.

Así, “los trabajadores necesitan ahora habilidades que les faciliten adaptarse a un entorno laboral cambiante y que les permitan trabajar con nuevas tecnologías”, añade el informe en sus conclusiones respecto al campo de trabajo del futuro.

Posiciones en la mira

De acuerdo con las perspectivas 2024 de Sura, el empleado de entrada de datos es una posición que podría perder participación en próximos años.

Asimismo, añade, los conductores de tractores están en riesgo: “Los agribots (robots para la agricultura), los tractores sin conductor, y otras formas de automatización de procesos en el agro, se espera que lleguen a un nivel de crecimiento del 23% al 2025”.

En el campo de las fábricas, completa el informe, la adopción de las impresiones en 3D, una tecnología que cada vez es más rentable y que añade mucho valor a las cadenas de producción, marcará el inicio fin del modelo de producción fabril.

Expertos suelen recomendar a los profesionistas actualizarse constantemente y buscar comprender cómo pueden integrar la tecnología a su ocupación.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

¿Sientes presión para trabajar después de terminar tu jornada? Al hacerlo, puedes ser menos productivo, no más
Por

Estudios académicos revelan que, más allá de cierto punto, las horas adicionales pueden conducir a una disminución de la...