AppsFlyer, firma especializada en atribución móvil  y marketing analytics señaló que 2,300 millones de dólares de inversión publicitaria estuvieron en riesgo en los primeros seis meses de 2019.

En su reporte que lleva de nombre “El Estado del Fraude Móvil 2019”, indicó que una porción significativa de estafa publicitaria no es bloqueada al momento en que ocurre, por lo que liberó una nueva función y capa de protección en post-atribución.

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Esta tecnología es la primera solución que descubre el robo en tiempo real, después de que las instalaciones de las apps fueron atribuidas y protege a las marcas de pérdidas valuadas en millones de dólares diarios.

De acuerdo al reporte donde se analizaron 2,500 millones de instalaciones de aplicaciones no orgánicas a través de 9,500 apps, entre enero y junio de 2019, se detectó que la naturaleza de los ataques fraudulentos está evolucionando rápidamente y  cada vez es más sofisticado.

“Después de los ataques masivos de bots en verano de 2018, se encontró en las soluciones de protección la manera de contrarrestar los ataques. Pero en abril de 2019, una nueva ola de estafas resurgió, cuando el fraude en instalación de aplicaciones evolucionó de granjas de dispositivos físicos a emuladores de dispositivos, otros bots sofisticados y esquemas capaces de escalar los robos de forma ilimitada. La velocidad en que los defraudadores se adaptan también se está acelerando, de uno a dos meses en 2018, a de dos a tres días en la actualidad”,  dijo Reshef Mann, cofundador y CTO de AppsFlyer.

El Estado del Fraude Móvil de AppsFlyer 2019 muestra a los profesionales de marketing  los puntos críticos y señala las principales tendencias:

  • 22.6% de las instalaciones de apps no orgánicas globales son identificadas como fraudulentas.
  • 2.1% de los eventos de compra dentro de las apps fueron falsos en el segundo cuatrimestre del 2019, diez veces más que en el primer cuatrimestre.
  • A través de las plataformas, más de una de cada cuatro apps tiene un serio problema de robo con una tasa que excede el 20%.
  • Al comparar el fraude en instalación de apps por sistema operativo, iOS, el sistema de Apple, es mucho menos vulnerable. Además de que el fraude en Android es seis veces mayor, su tendencia al crecimiento es mucho más pronunciada. En Android, 80% de las instalaciones falsas son realizadas por bots. En iOS, el 85% de las instalaciones engañosas se deben a click flooding, cuando las redes reportan un gran número clics simulados con la esperanza de entregar el último clic antes de la instalación.

Sectores más afectados

El reporte encontró que el sector financiero es el más expuesto a fraude debido al alto costo publicitario que dedica y su posición como la tercera categoría de aplicaciones más grande.  Aunque ningún mercado es inmune a la estafa, el reporte subraya que los defraudadores tienen preferencia por los mercados en crecimiento a gran escala. Una impactante inversión publicitaria de 750 millones de dólares está expuesta, entre los países más afectados están Vietnam, Indonesia e India. En Europa del Este destacan Alemania, Reino Unido y España.

Las campañas de apps de viaje reciben los golpes más duros en Indonesia, India, y Corea del Sur, pero también en Arabia Saudita y Francia.

Las apps de compras fueron más perjudicadas en Brasil, Alemania, España, Italia, Francia, Sudeste Asiático e India.

Justificación de la protección en tiempo real

Contrario a algunas suposiciones arraigadas, el 16 por ciento del fraude en instalación de aplicaciones era prácticamente imposible de detener en tiempo real hasta este momento. AppsFlyer es la primera compañía de atribución que añade esta capa faltante de protección con tecnología de post-atribución para implementar una solución integral que bloquea todo el fraude que pasa desapercibido en tiempo real. La post-atribución agiliza el proceso de reparación, para que los anunciantes generen un reporte que sirva para hacer cuentas con los socios de medios con base en instalaciones fraudulentas. Los clientes de AppsFlyer ahora pueden revisar y crear reportes personalizados de post-atribución, lo que permite a los anunciantes analizar todo el fraude señalado por la tecnología y facilita a los clientes detectar actividad sospechosa antes de pagar a los proveedores y medios publicitarios.

“Combatir el fraude efectivamente demanda constante atención, innovación y la habilidad de digerir grupos de datos masivos a través de algoritmos de machine learning. Con nuestra escalabilidad, estos algoritmos miden cientos de señales simultáneamente para identificar y bloquear continuamente posibles fraudes. Como sea, cuando el fraude logra superar la defensa en tiempo real, es necesaria una solución que permita una conciliación, es decir, comprobar que las facturas o cuentas coinciden con las que envía el proveedor o medio publicitario”, comentó Mann.

 

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