Actualmente, hay aproximadamente 1,900 millones de mujeres en edad reproductiva (entre los 15 y 49 años) en el mundo, de las cuales 1,100 millones necesitan planificación familiar; de estas, 842 millones usan métodos anticonceptivos y 270 millones no tienen un acceso satisfactorio, lo equivalente al 24.4%, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Asegurar el acceso de todas las personas a sus métodos anticonceptivos preferidos promueve varios derechos humanos, incluido el derecho a la vida y la libertad, la libertad de opinión y expresión y el derecho al trabajo y la educación, además de brindar importantes beneficios para la salud y otros”, señaló el organismo a través de un reporte.

El uso de anticonceptivos previene los riesgos de salud relacionados con el embarazo para las mujeres; especialmente en adolescentes, cuando los nacimientos están separados por menos de dos años, la tasa de mortalidad infantil es un 45% más alta, en comparación de una espera de entre 2 y 3 años.

No te pierdas: Latinas en el sector tecnológico se sienten más valoradas que las europeas

En América Latina y el Caribe, los países con un mayor acceso a métodos anticonceptivos son Cuba (69%) y Brasil (63%), mientras que en los más bajos se posiciona Bolivia (31%) y Haití (25%).

En México, el 17.3% de las adolescentes (entre 15 a 19 años) que iniciaron su actividad sexual no tenían información precisa sobre los métodos anticonceptivos, mientras que el 24.2% de las mujeres en edad fértil no tenían conocimiento de cómo usarlos y obtenerlos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) de 2018.

“Se prevé que muchos países con bajos niveles de demanda de planificación familiar satisfechos con métodos modernos experimenten un rápido crecimiento de la población de mujeres de 15 a 49 años hasta 2030. Estos países se encuentran principalmente en África subsahariana”, precisó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un estudio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Cepal pide ingreso básico de emergencia para mujeres en Latinoamérica
Por

La Cepal advirtió que en el sector salud, las mujeres representan el 73.2% de la fuerza laboral, pero tienen salarios 21...