El futuro no se puede predecir, lo que podemos hacer es pensar de manera sistemática sobre el futuro, destacó Dylan Hendricks, director de Ten-Year Forecast en el Instituto para el Futuro.

“Estamos en una era donde experimentamos muchos cambios y donde hay muchas oportunidades. Un futuro muy optimista nos está esperando”, dijo durante el Foro Game Changers de Forbes México y Huawei.

En ese sentido, para Hendricks lo bueno es que ya sabemos de muchos de los cambios tecnológicos que modificarán la sociedad en los próximos 100 años. No obstante, hizo hincapié en los tres cambios tecnológicos a futuro:

  • Datos hiperconectados

En los últimos dos años hemos producido más información de lo que la raza humana lleva en la tierra. Se puede ver en el número de dispositivos conectados.

PUBLICIDAD

“Pronto vamos a tener 50,000 millones de aparatos conectados. Estoy hablando de relojes, focos o equipos de música”, destacó el responsable del Departamento de Generación de Pronósticos para el Institute for the Future.

Ahora los datos se comparten entre las personas de manera más fácil. En un futuro va a ser mucho más fácil transmitir conocimiento.

“Los datos también están cambiando la naturaleza de las empresas”, destacó Hendricks.

Una de las desventajas que ve Hendricks en los datos hiperconectados es que los aparatos están recabando datos de nosotros y es necesario tener herramientas que lo regulen.

Lee también | El activo más importante de la innovación es la imaginación: Horowitt

  • Inteligencia artificial

Esta inteligencia no tiene que ver con crear seres humanos con sentimientos. Es para crear sistemas que sean intuitivos y que aprendan rápido.

“Estos sistemas están creando algo parecido a redes neuronales. La inteligencia artificial está tomando datos crudos y que nos permiten crear sistemas complejos para resolver grandes problemas”, destacó Hendricks.

La forma como la gente percibe la inteligencia artificial es por ejemplo con Siri, el asistente virtual del iPhone.

“Estamos entrando en territorio que no sabemos qué hacer, en territorio desconocido. La inteligencia artificial está creando temor y oportunidades”, dijo Hendricks.

Para el director de Ten-Year Forecast en el Instituo para el Futuro, en los próximos 10 o 15 años vamos a entrar en mayor competencia con estos sistemas.

Te puede interesar: Estos CEOs te dicen cómo innovar sin perder el tiempo

  • Realidad aumentada y virtual

Estas son tecnologías positivas que verán un gran crecimiento velozmente.  “Todas estas cosas que están llegando al mismo tiempo, tienen un impacto y van a seguir teniéndolo. Vamos a tener que ver de cómo aprovechamos estas tecnologías”, destacó Hendricks.

La parte más retadora de pensar hacia el futuro es aceptar el cambio y Minecraft es muestra de lo que es necesario para navegar en el futuro.

“En los próximos 20 años será las bases sobre como trabajaremos e innovaremos. Todo empezó aquí (Minecraft), ya que es el programa más accesible para simular la realidad.

 

Siguientes artículos

Unión Europea tendría en diciembre lista negra de paraísos fiscales
Por

Esto como parte de una campaña contra la evasión de impuestos por parte de ricos y famosos, luego de que se conocieran l...