La estructura empresarial en México por lo general suele ser jerárquica, donde el director general o CEO da una orden y eso es lo que se hace sin dar lugar a las sugerencias de empleados o colaboradores de niveles inferiores. Debido a esa jerarquía las empresas pueden perder ideas innovadoras que podrían impulsarlas.

Por eso es importante si se quiere adoptar una cultura de la innovación en la empresa todos deben implicarse y ser escuchados.

Durante su participación en el Foro Game Changers, Pablo Sprenger, CEO de Sura México, apunta que es necesario que el CEO apueste por la innovación y esté comprometido con ese objetivo, y debe ser quien predique con el ejemplo para hacer sentir a sus empleados como parte importante del proyecto.

El director de Sura pidió a los empresarios ser coherentes en su empresa, si uno decide apostar por innovar lo debe hacer consciente y convencido de ello, sino es una pérdida de tiempo.

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Mientras tanto, Juan Francisco Fernández, presidente ejecutivo de Crediclub, señaló que es importante que la cultura de la innovación tenga dos sentidos: de arriba hacia abajo y viceversa. Esto se crea haciendo un cambio profundo en toda la empresa y para lograrlo son necesario el compromiso, el ejemplo y la acción de los altos cargos.

“Un cambio que se puede adoptar en materia de innovación es empoderar a la segunda y tercera línea de la empresa, para que estos pongan en marcha sus ideas y propuestas. Haciéndose responsables tanto de sus errores como aciertos”, mencionó.

Para Sprenger no es posible equivocarse sin aprender algo de ese error, y por lo tanto las segunda y tercera líneas deben adquirir el compromiso de adquirir un conocimiento cuando fallen.

Aquí se desprende otro de los consejos de Sprenger a los empresarios a la hora de innovar: ser humilde. Es decir, aceptar los errores y que hay cosas que uno no domina en las que necesita la ayuda de los demás.

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Para el presidente ejecutivo de Crediclub también es importante la pasión. Ésta debe existir a la hora de defender las ideas y de llevar a cabo las acciones para lograr un cambio, mencionó. “Si uno no cree en lo suyo es difícil hacer que los demás crean en él”.

Esto es, tener metas retadoras, que obliguen a superarse cada día. Un consejo por parte de Fernández es buscar una industria que tenga que ser cambiada en su totalidad para innovar y hacer evolucionar esa empresa.

Este cambio ya se empieza a ver en la sociedad mexicana, detalló Rodolfo Ramírez, fundador y General Manager de Redbox, quien observa una evolución muy interesante en la innovación en México.

Apuntó que quien decide innovar, generalmente lo hace por pánico o por propósito, por esta causa en los dos últimos años la mayoría de las innovaciones en nuestro país se están realizando con el propósito de cambiar nuestra sociedad.

Pese a que ya se destinan más recursos a la innovación con propósito es importante que exista una consciencia sobre la necesidad del cambio de cultura. El camino hacia eso es largo por lo que el fundador de Redbox pide paciencia, capacidad de aprender y consistencia a quienes quieren apostar por la innovación.

 

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