Rodearse de los aliados correctos ayuda a la supervivencia de las empresas, pero… ¿cómo generar una estrategia exitosa de networking? Un experto te comparte los secretos que debes saber.   Contactos, contactos, contactos. El éxito de una empresa generalmente tiene que ver con el plan de negocios, el producto o servicio y, también, las conexiones con las personas indicadas. “Hay muchas convocatorias de puntos de reunión para los emprendedores. El objetivo generalmente es el mismo: generar un ecosistema en el que las empresas y emprendedores colaboren para lograr el éxito del mayor número de compañías posible; sin embargo, hay errores frecuentes que deben atacarse”, explica Pablo G. Lascuráin, director regional para América Latina de Startup Grind, una comunidad global diseñada para educar, inspirar y conectar emprendedores. Hace dos años que Startup Grind llegó a México. Se trata de un proyecto con presencia en 160 ciudades en 65 países y que ha impactado a más de 100,000 emprendedores. Con eventos mensuales y una plataforma online, esta iniciativa ayuda a conectar a los empresarios con fondeadores, potenciales socios o con otros emprendedores que puedan apoyar a los proyectos. “Generar relaciones que puedan dar fruto a alianzas no es tan sencillo para las empresas que comienzan, ya que muchas de ellas están enfocadas en el desarrollo de su producto o bien en crecer el negocio. Las asociaciones estratégicas son una muy buena forma de crecer como empresa.  Sea para entrar a nuevos mercados, crecer donde ya operan o hacer inversiones, éstas permiten compartir riesgos y generar una sinergia para lograr mejores resultados”, dice Lascuráin. Afirma que hay tres principios clave que los emprendedores deben tener en cuenta para generar una estrategia exitosa de networking: seguirlos no sólo corrige los principales errores ‘sociales’ de los nuevos empresarios; también ayuda a generar un buen ambiente de colaboración en las reuniones con emprendedores. Toma nota:   Paso 1: Haz investigación previa La situación es la siguiente: te enteraste de una reunión de emprendedores a la que asistirá un inversionista muy conocido. Es importante que si tu objetivo es acercarte a platicar con él para exponer tu proyecto, primero hagas investigación sobre sus proyectos, sobre quién es y sus intereses. “No sólo se trata de ir a hacer acto de presencia y ver qué sale. El tiempo de los emprendedores es un recurso valioso, deben aprovecharlo bien”, recomienda Lascuráin.   Paso 2: Antes de pedir, ofrece La mejor actitud es ofrecer ayuda. Un ‘¿en qué puedo apoyarte?’ llama más la atención que un ‘¿qué puedo venderte?’. “Me encantaría saber en qué puedo apoyarte, es una frase que te garantizará la atención de tu interlocutor, de ahí que sea importante saber primero a quién te estás acercando”, afirma el emprendedor.   Paso 3: Todo es acerca de la continuidad ¿A cuántas personas has conocido el último año que te caen muy bien? ¿Con cuántas has logrado un encuentro posterior? Lo mismo pasa en el ambiente emprendedor. Primero: si te hizo sentido alguna propuesta o alguien puso interés en lo que tenías que contarle, lo más importante es que des seguimiento al contacto, que cultives esa relación y no la eches en saco roto. “Si crees que todos deben llamarte, probablemente te quedarás esperando junto al teléfono perdiendo oportunidades. Si lograste llevarte algún dato de contacto de una reunión, es imperativo darle seguimiento”, dice Pablo Lascuráin.   Una oportunidad de networking El próximo 17 de marzo, el fundador de 500 Startups, Dave McClure, será el invitado especial del encuentro de Startup Grind en la Ciudad de México. Si quieres asistir y hacer preguntas (y sobre todo, networking), puedes registrarte y asegurar tu lugar. El costo es de 150 pesos. “Nuestros eventos tienen costo porque así tenemos la responsabilidad de generar un encuentro por el valga la pena pagar, además de que la logística se vuelve sustentable”, explica Lascuráin.

 

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