Por Oscar González Escárcega*

En pleno auge del internet de las cosas, la inteligencia artificial y la realidad aumentada, el 30% de las compañías en México no cuenta con un sitio web corporativo, de acuerdo con la primera edición del Barómetro de la Industria del Retail 2019, elaborado por el organismo GS1 y la consultora Psyma en el apartado “Internet como herramienta de negocios”.

Esta cifra es considerada como muy relevante de acuerdo al Barómetro, pues para adquirir un producto, el consumidor actual inicia su customer journey entrando a un buscador para conocer información de la mercancía o del servicio, hacer comparaciones de precios y encontrar recomendaciones de uso.

“Hoy la compañía que no está en la red no existe”, comentó Simeon Pickers, director general de la consultora en psicología e investigación de mercados Psyma Latina. Agregó que “actualmente nos encontramos inmersos en la economía digital y un mundo impulsado por datos, donde contar con información correcta, en tiempo y forma, nos permitirá tomar mejores decisiones y alcanzar nuestros objetivos de negocios”.

Respecto al e-commerce, 19% de las compañías cuenta con una plataforma propia de ventas online y 26% de las organizaciones realizan ventas por internet a través de diversos marketplaces. De este porcentaje, 49% utiliza Amazon, 39% Mercado Libre, 16% Linio, 6% Shopify, 4% Segunda Mano, 3% eBay y 34% otras plataformas de comercio electrónico.

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En el apartado de redes sociales, las empresas tanto pymes como grandes, utilizan en su estrategia de ventas marketing, y las áreas de comunicación Facebook (68%), Instagram (27%) y Twitter (22%).

Simeon Pickers, de Psyma Latina, resaltó que la compañía que quiera permanecer en el mercado “tendrá que transformarse digitalmente para conectar con el consumidor, ya que Internet llegó para transformar los hábitos de consumo en todo el planeta, la gente se informa, divierte, aprende y comunica a un clic de distancia”.

De acuerdo con el ejecutivo de Psyma Latina, el Barómetro de la Industria del Retail se convierte en una herramienta clave para conocer el desarrollo de las compañías fabricantes en la industria detallista, además de medir su desempeño y los retos a los que se enfrentan como proveedores de las grandes cadenas comerciales y plataformas de comercio electrónico.

*El autor es periodista de negocios.

 

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