Por Uriel Naum Ávila / Enviado España 

El crecimiento económico se ha venido retrasando en América Latina —el incremento de 2% que se esperaba a inicios de año para 2018 ha pasado a 1%— y apenas en 2019 se podría superar el 2%, según el Banco Mundial. Pero siempre y cuando las reformas llevadas a cabo en la región en las últimas dos décadas tengan la capacidad de soportar los embates de múltiples factores que ponen en focos amarillos la economía latinoamericana, acota el director de Asuntos Estratégicos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), David Tuesta. 

“En muchos países (de la región) ya han aplicado reformas, que les da más o menos margen de acción para hacer frente al contexto complejo, pero hay que decir también que el margen ya está acotado ante la serie de cambios que se vienen dando desde la década de los 90. Eso les quita cierta protección o campo de acción para poder enfrentar una crisis, o bien, simplemente acelerar su economía”, mencionó el directivo del CAF en el marco del Global Youth Leadership Forum (GYLF), que tiene lugar en Cantabria, España. 

Pero, ¿cuáles son esos factores a los que se refiere David Tuesta que podrían impactar negativamente en el crecimiento esperado en América Latina en 2019?

PUBLICIDAD

“Creo que hay al menos un par que son los principales: el primero tiene que ver con el tema de las disputas comerciales entre Estados Unidos y China. En las guerras comerciales al final todos perdemos, y si China sería el más afectado en su nivel de crecimiento económico, Latinoamérica seguramente también va a reflejar las cuentas negativas de ello”.

El directivo del CAF explica que esto tendría lugar porque China importaría menos commodities, el principal insumo de exportación de Latinoamérica al mundo. El problema es que más allá del conflicto comercial del país asiático con EU, “China viene desde hace algunos años llevando a cabo un aterrizaje suave, porque simplemente no podía seguir manteniendo sus niveles de crecimiento económico”.

También puedes leer: Cepal recorta previsión para economía de América Latina este año

El segundo factor que podría limitar el crecimiento de la región para David Tuesta tiene que ver con el ajuste monetario que se está presentando en los bancos centrales de las principales economías del mundo.

“El aumento de tasas de la Reserva Federal de EU ha hecho que los inversionistas empiecen a realizar movimientos respecto a las posiciones de inversión que tenían en países emergentes de Latinoamérica y esto ha intensificado su salida, y es que la rentabilidad en un país como EU es mayor, lo que obliga a que algunos inversionistas se muevan hacia allá”.

El tercer factor que para podría impactar en el crecimiento económico de la región no es externo como los anteriores, sino interno. Se trata básicamente de los problemas socio-políticos que tienen lugar en países como Nicaragua, Venezuela o Brasil, mismos que tienen a polarizar aún más a la población.

“El fenómeno de extremismo que se ha venido dando en Europa, Estados Unidos, es un tema que se va extendiendo en el mundo y empezamos a ver brotes en algunas declaraciones o postulados de diferentes movimientos políticos; ahí lo que va a ser clave es el nivel de madurez que haya alcanzado Latinoamérica. Eso es fundamental, porque esto de alguna manera se termina configurando como un ancla para alternativas de diferentes posiciones que se pueden presentar. Pese a esto, nuestra valoración es bastante positiva respecto a los avances de instituciones de Latinoamérica. Confiamos en que el marco legal sea suficiente para seguir generando un consenso para Latinoamérica”.

Si bien el directivo del CAF no percibe en el entorno una crisis económica similar a la de 2008, sí considera que se pueden dar desajustes globales con impacto en la región que pueden generar una situación de incertidumbre.

“Los que se pondrán a prueba son los cambios realizados en años recientes en los países de América Latina en materia fiscal y energética, etc. En ese sentido, lo que preocupa un poco es la incertidumbre de que tan preparados estamos. Somos como un enfermo que tuvimos una lesión, nos inhabilitaron, tuvimos terapia y es tiempo de salir de nuevo a la cancha y, solo así, sabremos si estamos preparados para competir”.

Popular:

Tu pasaporte mexicano es tan poderoso como el del Vaticano

 

Siguientes artículos

bmv
¿Para qué nos sirve tener dos bolsas de valores?
Por

La existencia de la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores, compitiendo entre ellas a partir de e...