Grupo Lala opera 22 plantas de producción, 164 centros de distribución en el país, Estados Unidos y Centroamérica, y una flota de 7,500 vehículos que llevan sus más de 600 productos a unos 550,000 puntos de venta. De la mano de SAP IBP (Integrated Business Planning), la compañía se digitaliza para unificar la cadena de valor y mejorar los procesos de distribución.

Grupo Lala se unió a Ariba Network y comenzó a utilizar las soluciones de SAP Ariba para mejorar las negociaciones con sus proveedores, optimizar las contrataciones y dar mayor visibilidad a todo el proceso de compra.

Hasta el momento existen 5,000 trabajadores y 1,000 colaboradores de Lala trabajando con la plataforma SAP Ariba y en una primera fase 300 proveedores ya se encuentran facturando y se espera que 1,000 más se unan en los próximos años.

Mantener en funcionamiento un corporativo del tamaño de Lala, que tiene una cobertura a nivel nacional a nivel cliente detalle, es un reto importante y digitalizar esos procesos lo es aún más. Según Peter Wiegandt, Revenue and Digital Transformation Officer de Grupo Lala estos son los retos que la compañía ha tenido que afrontar.

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Estrategia: Primero tienes que entender tu propia estrategia antes de pensar en digital. ¿A dónde vamos? ¿Qué queremos hacer? ¿Cómo vamos a manejar innovación?, etc.

Lo interesante de hoy en día, a diferencia de 10 años a traes, es que tu estrategia es muy diferente si conoces el mundo digital a que si no lo conoces. Porque ese conocimiento alimenta lo que puedes llegar a ser.

Unificación de metas: ¿Cómo puedes llevar a todos los tomadores de decisión a la misma página que tú, con respecto al beneficio de hacer las cosas digitales?

El reto es convencer a tu directorio, a tu consejo y a tu Director General de que esto es algo bueno y que hay que hacerlo.

Cambio: Asegurarte de nuca meter una plataforma como esta sin una correcta gestión de cambio. La gente tiene que entender por qué estas cambiando y que va a ser mejor su vida después de la digitalización.

“Por el tamaño del desafío que tenemos por delante, hemos reforzado la estrategia de eficiencia operativa de la empresa para ofrecer soluciones integrales innovadoras a nuestros clientes”, explicó Peter Wiegandt, Revenue and Digital Transformation Officer de Grupo LALA.

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Un paso necesario

La digitalización de Grupo Lala es un cambio necesario para satisfacer la demanda de sus consumidores.

“Nosotros empezamos por el consumidor, porque ya compran diferente, ya ven el mundo diferente, ya quieren que todo funcione con Facebook o Uber. Aunque somos una empresa exitosa, debemos ver rápido los hábitos cambiantes de nuestros consumidores y clientes que todo el tiempo están exigiendo innovación”, platicó Peter Wiegandt.

Grupo Lala abrió un Centro de Control de Medios Digitales. “Este Centro nos alimenta de todo lo que dice el consumidor, no sólo a través de medios tradicionales de marketing, sino directamente haciendo contacto con el consumidor”, destacó Wiegandt durante el pasado Forum de SAP.

El siguiente paso en la digitalización de Lala se centró en sus productos, ya que la gran mayoría se tienen que transportar de forma especializada.

“Desde que salen de los establos esa leche, queso o yogurt, se tiene que transportar fríos hasta que lleguen al punto de venta. Esto tiene un nivel de complejidad interesante. Nuestra cadena de suministro es una ventaja competitiva bien importante y digitalizarla es una prioridad dentro de la empresa para llegar en tiempo y forma a nuestros clientes”, platicó el directivo de Grupo Lala.

Los proveedores son estratégicos para la cadena de Lala, ya que si una cadena de suministros no funciona muchas veces es porque no está bien armado ese segmento.

El consorcio lácteo se une a las más de 4,700 empresas mexicanas que utilizan SAP Ariba para transformar sus áreas de abastecimiento y que, en los últimos 12 meses, intercambiaron alrededor de 285,000 órdenes de compra por más de 627 millones de dólares (mdd) y aproximadamente 80,000 facturas valuadas en más de 211 mdd.

“El esfuerzo que estamos realizando se traducirá en mayores niveles de competitividad y generación de valor gracias a la incorporación de tecnologías de información que estarán al servicio de nuestros más de 32,000 colaboradores potenciando su desempeño”, comentó Wiegandt.

 

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