El emprendimiento de los hermanos Víctor y Aldo Uribe nació como un proyecto social que busca reactivar producciones locales de talleres en el estado de Guerrero, donde se encuentra Taxco, uno de los centros manufactureros de joyería más importantes del continente, así como incentivar e impulsar el diseño mexicano. Su plataforma Tumbiko vincula a diseñadores emergentes con una red de artesanos, el resultado son piezas únicas que después se venden a través de internet. Tan sólo en 2017 vendieron 11,500 piezas. “Decidimos atacar este problema ya que crecimos en Taxco y nos tocó vivir la evolución del mercado de producción de joyería artesanal en esta región. Conocimos durante la infancia a muchos de los maestros artesanos y a sus hijos. Vivimos el cambio de una industria en crecimiento que hoy tiene un problema de demanda, comercialización y poca innovación en diseño”, explica Aldo Alejandro Uribe.
Empresa: Tumbiko Fecha de Fundación:  22/09/2015 Emprendedor: Aldo Alejandro Uribe Guizado Socios: Victor Uribe, 27 años Facturación esperada para 2017: 3.2 millones de pesos Empleos generados: 7
Los diseñadores son elegidos a través de concursos donde participan estudiantes de diseño y diseñadores profesionales. Los ganadores de estos certámenes ven su joya materializada y reciben regalías de las ventas de sus diseños, que son producidos en talleres familiares en Guerrero. Hoy, Tumbiko trabaja con 32 talleres de joyería artesanal. La empresa ha recibido inversiones por 2.4 millones de pesos y, en 2018 planea el lanzamiento de una colección de joyería exclusiva de la mano de la cadena hotelera Grupo Mundo Imperial.

 

Siguientes artículos

30 Promesas 2018 | Modernizar al autotransporte
Por

Ocho de cada 10 transportistas de carga en México son hombres camión, es decir, pequeños empresarios que sólo cuentan co...