La primera vez que Hilda Elba Cortés tuvo contacto con el mundo de las abejas fue en el año de 1987, cuando abrió en Michoacán su primer apiario. Cuando esto sucedió ella no imagino que esta primera experiencia acabaría años más tarde por marcar totalmente su vida.

Básicamente porque en 2015 sus hijos se encargaron de tomar todo el conocimiento que ella tenía en este ámbito, para convertirlo en Abeja Reyna, una compañía alrededor de la cual se aglutinó prácticamente toda su familia y que busca a futuro ser un jugador de peso en materia de miel y sus derivados a futuro.

30 Promesas 2019 | Emprendedores frente a la incertidumbre

PUBLICIDAD

La empresa, encabezada por Luis Valentino Ramírez, el cuarto hijo mayor de Hilda, cuenta hoy con tres líneas comerciales de producto: nutrición, belleza y salud, donde se insertan algunos sus productos principales como miel orgánica, crema corporal, jalea real y polen de floreo.

Además de vender sus productos en prácticamente todo el país a través de embajadores de marca y establecimientos comerciales como City Market, Superama, Soriana, Fresko, Liverpool, Grupo Vidanta y AC Marriott, la empresa también distribuye a nivel internacional en Estados Unidos y España.

  • Empresa: Abeja Reyna
  • Emprendedor: Luis Valentino Ramírez
  • Socios:  Hilda Elba Cortés, Milagros Rivera, Vanessa Ramírez, Carmen Ramírez y Frida Rivera
  • Fecha de fundación: 2015
  • Facturación 2018: 12 mdp
  • Empleados: 25

Específicamente, para los trabajos que realizan en el mercado norteamericano la empresa cuenta con dos centros de distribución ubicados en Texas y California.

TAMBIÉN LEE: 30 Promesas 2019 | El emprendimiento después del Inadem

Además estos dos países en los que están ya vendiendo sus productos, por medio de su tienda en Amazon han logrado mandar también a lugares como Holanda, Bélgica, Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Colombia y Costa Rica.

Una de las razones por las cuales el equipo de Abeja Reyna ha impulsado el consumo de la miel, es porque consideran que, dado que en México existen 5.3 millones de personas con diabetes, este producto natural y orgánico puede ayudar a evitar que se siga incrementando esta enfermedad.

En total, la compañía basada en el estado de Jalisco cuenta con 1,500 colmenas, que representan alrededor de 90 millones de abejas. Sus productos cuentas con certificaciones por parte de la USDA, KMD, FDA y Cofepris.

Para poder impulsar su proyecto la empresa, quien recibió un crédito por 560,000 pesos por parte del gobierno del municipio de Zapopan, se incubó tanto en Coparmex Jalisco, como en MassChallenge.

De cara al futuro del emprendimiento en el país, la empresa considera que hoy en día se ha roto ya con cualquier mito entorno al talento mexicano, gracias al sinnúmero de empresas nuevas exitosas que están apareciendo.

 

Siguientes artículos

30 Promesas 2019 | Grupo DTT, la empresa que nació de la pasión por los autos
Por

Daniel Morales, piloto de carreras profesional, lleva la velocidad en la sangre, una pasión que tradujo en la creación d...