Juan José Mora jamás había batallado tanto con algo como lo hizo hace algunos años. Y es que mientras trabajaba para una empresa mexicana en su área de sustentabilidad, tuvo que investigar un dato correcto para un reporte que en un inicio le pareció sencillo, pero que con el paso del tiempo se convirtió en un verdadero dolor de cabeza.

La pregunta era simple: ¿cuánto gas metano emite un kilogramo de basura en México? La realidad es que nunca pudo encontrar el dato exacto, sin embargo, lo que sí ubicó fue una importante oportunidad de negocio que desembocó en el nacimiento de su startup Atlantia Search.

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Se trata de una compañía enfocada en investigación de mercados, que funciona a través de un marketplace desde el cual sus clientes pueden acceder a toda la información disponible que, de manera directa o indirecta, requiera su negocio.

“Lo que nos propusimos fue crear una compañía que permitiera democratizar el acceso a la información para las empresas, entendiendo las necesidades que tienen ellas de responder en tiempos cortos a cosas muy puntuales”, explica el emprendedor.

Es importante señalar que para poder impulsar la consolidación de sus operaciones, Atlantia Search recibió inversiones tanto por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), como de GC Capital.

  • Empresa: Atlantia Search
  • Emprendedor: Juan José Mora Villanueva
  • Socios: Mayte Velázquez, Darya Nikitina y Andrea Ferrari
  • Fecha de fundación: 2013
  • Facturación 2018: 23.7 mdp
  • Empleados: 50

Vale la pena agregar que el marketplace de la compañía, que hoy suma a clientes como Cinépolis, Walmart, KPMG México, Sanfer, +Kota y Vale Content, cuenta con una inteligencia artificial que permite a Atlantia Search identificar información que a futuro las empresas podrían necesitar, esto con base en sus búsquedas anteriores.

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La compañía actualmente cuenta con presencia en México y Latinoamérica, además de que se encuentra dando sus primeros pasos en España, país que buscarán consolidar este año 2019.

De cara a lo que viene a futuro para el entorno del emprendimiento en el país, la compañía considera que puede que las cosas no pinten sencillas, puesto que a la fecha no se ha comunicado por parte de la nueva administración una estrategia o postura clara sobre el foco e importancia que se le dará a este tema en los próximos años.

Cabe agregar que la compañía refinó su modelo de negocio dentro de Wayra, incubadora perteneciente a Telefónica, presente en la gran mayoría de los continentes americano y europeo, y en cuyo portafolio se encuentran más de 45 empresas, principalmente de base tecnológica.

 

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