Esteban, Andrés y Jorge trabajaban juntos en una consultora y los unió su gusto por la cerveza.

Idearon un modelo de negocios para hacer una cerveza artesanal que fuera fácilmente apreciable. La empresa inició con la búsqueda de un maestro cervecero y lo encontraron en la selva de Costa Rica. Fue Marty Cornelius quien les ayudó con la receta y el montaje del equipamiento para producción en Colima.

El resultado fue Colimita, una cerveza lager suave que se acerca a la propuesta de los cerveceros comerciales. A su portafolio se suman las cervezas Cayaco, Páramo y Piedra Lisa.

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“Nosotros no queremos una cerveza que sea un producto complejo, queremos ser una opción Premium disfrutable. No tienes que ser un conocedor para que te guste la cerveza artesanal”, explica Andrés Castillo.

  • Empresa: Cervecería de Colima
  • Emprendedor:Esteban Silva Ochoa (37 años)
  • Socios: Andrés Castillo (39) y Jorge Zebadúa (38)
  • Fecha de fundación:  2014
  • Facturación 2018: 48 mdp
  • Empleados: 70

Los extranjeros la prefieren

Para Cervecería de Colima, las exportaciones son todavía una parte pequeña del negocio, pero sus fundadores han encontrado una importante oportunidad de crecimiento en esta rama.

“La venta en el exterior empezó en Francia, esta venta fue oportunista, algún francés probó la cerveza y le pareció interesante, un distribuidor nos buscó y trabajamos para cumplir los requerimientos formales. Hay una percepción de la cerveza mexicana, de que cuando bebe una cerveza del país tiene una experiencia de México, la playa las palmeras, es una gran experiencia. La oportunidad es grande porque México es muy querido en el mundo”, explica Andrés Castillo.

Para la venta en Estados Unidos la estrategia fue intencional y deliberada, la expansión inició en el Sur de California, el mercado estadounidense que más demanda cerveza artesanal.

Hoy producen 11,000 hectolitros de manera anual (1.1 millones de litros), son una Cervera pequeña (como referencia, Modelo produce 24 millones de hectolitros en su planta de Zacatecas), pero ya han logrado exportar a Estados Unidos y Europa.

“Nuestro principal reto de mercado es cambiar los hábitos de consumo, nuestra meta es escuchar que en los bares y restaurantes que la gente pregunte ‘Oye, ¿tienes cerveza artesanal’”.

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