En tecnología, reclutar a un profesionista especializado es una odisea: aunque existe un desfile interminable de currículums, pocos son los candidatos que cubren a cabalidad los perfiles.

Esto ocurre porque las plazas relacionadas con tecnologías de la Información (TI) son pagadas con salarios por encima del promedio, y aunque muchas personas poseen habilidades curriculares básicas, el ritmo al que avanza la tecnología hace que en muchos casos los perfiles estén desactualizados.

Lee también: Selección 2018 | Este emprendedor mexicano quiere ser la pesadilla de Mark Zuckerberg

“Las habilidades requeridas por las empresas cambian tan rápido como la tecnología y se pierde mucho tiempo en contratar al personal adecuado para el crecimiento del negocio”, resume Emmanuel Olvera.

  • Empresa: EmpleosTI
  • Emprendedor:Emmanuel Olvera Avendaño (37 años)
  • Socios:Rafael Montufar Olguín (26 años)
  • Fecha de fundación: 2014
  • Facturación 2018: 6 mdp
  • Empleados: 15

Durante su trayectoria como reclutador, este emprendedor ideó una plataforma especializada en recursos humanos tecnologías de la información. Así nació EmpleosTI, cuyo principal diferenciador con respecto a otros sitios de búsqueda de talento es el uso de inteligencia artificial, que identifica las habilidades técnicas de los candidatos y esto permite a las empresas cubrir la vacante 50% más rápido.

Actualmente tienen 150 clientes (destacan Cinemex, Walmart y BMW) que reclutan personal con una frecuencia de al menos 10 vacantes por mes, pero Emmanuel explica que son cada vez más las empresas de industrias tradicionales que recurren a ellos para reclutar al personal de sistemas.

30 Promesas 2019 | Emprendedores frente a la incertidumbre

De acuerdo con Emmanuel Olvera, fundador de la plataforma, la automatización de procesos ha generado una demanda alta por
profesionistas, sobre todo, expertos en terrenos como Java Script (programación de código) o data scientist (análisis de datos), en particular estos dos perfiles tuvieron un aumento de 83.3% en la demanda de profesionistas.

“Es un fenómeno que vemos más claramente en bancos, empresas de entretenimiento como cines o casinos, ahí hemos visto que hasta en rubros tradicionales ha crecido la necesidad de las empresas por este tipo de perfiles”.

En México, se facturan 33,200 millones de pesos anuales provenientes de la industria de tecnología de la información, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y su crecimiento por año es de entre el 5 y 10%.

“Creemos que el 54% de la plantilla laboral total necesitarán capacitarse en habilidades referentes a la tecnología”, señala Olvera.

30 Promesas 2019 | El emprendimiento después del Inadem

 

Siguientes artículos

asem-senado
ASEM va por ley para que gobierno e IP paguen a proveedores en 30 días
Por

La organización que aglutina a diversos grupos de emprendedores anunció su intención por presentar una iniciativa ante e...