Sólo 3 de cada 10 emprendimientos tienen un crédito bancario en México. La banca asegura que la cartera de crédito a empresas creció 14% en el último año pero, lo cierto es que “Caros”, “necesarios” y “difíciles” son las palabras más utilizadas para definir a los créditos bancarios.

Para la edición de 30 Promesas de los Negocios 2019, Forbes México recibió 180 aplicaciones de empresas, para las cuales, el financiamiento es un tema ríspido.

Por ejemplo: sólo 38% de los emprendedores que aplicaron han sido incubados por alguna aceleradora y sólo uno de cada cuatro ha tenido financiamiento de algún fondo de capital privado.

30 Promesas 2019 | El emprendimiento después del Inadem

2019 pinta como un año particularmente difícil en cuanto a fuentes de fondeo, pues con la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) también desaparece un prespuesto de más de 4,000 millones de pesos en apoyos a fondo perdido.

34% de los emprendedores que aplicaron para nuestra selección habían recibido algún apoyo gubernamental, por lo que la triada: banca, gobierno, capital privado se convierte en el principal pilar del fondeo en el país.

¿Qué puede esperarse? Federico Casas, inversionista y emprendedor, explica que los fondos de capital privado deberán tomar la batuta para evitar una caída considerable en materia de emprendimiento de alto impacto.

“Los emprendimientos de alto impacto no se van a detener, pero lo cierto es que necesitamos que existan más fuentes de recursos, que las empresas entiendan que la única forma de ser sostenibles es promoviendo que haya más empresas”, añade.

El próximo 5 de marzo abordaremos el papel de las empresas como financiadores en nuestro foro 30 Promesas de los Negocios. Sigue la transmisión en vivo y no te pierdas nuestra mesa: “EL ROL DE LOS GRANDES CORPORATIVOS”, donde charlaremos con empresas que fondean a emprendedores y conoceremos los resultados que están registrando. 

Personas: el mejor recurso para el éxito de las empresas | 30 Promesas

 

Siguientes artículos

Foto: Cortesía Casa México
Las startups mexicanas con potencial para lucir en el International Pitch Competition
Por

Te presentamos a los emprendimientos elegidos para concursar por hasta 500 mil dólares para expandirse al mercado intern...