Hace tres años, Melina y Edgar, amigos desde hace ya bastante tiempo, se cuestionaron durante una plática informal que tenían, cuál era la razón por la cual la situación de las trabajadoras y trabajadores domésticos en México era tan compleja.

Y es que se dieron cuenta que en promedio estos empleados, que superan en el país las 2.5 millones de personas, pueden llegar a tener sueldos por hora que apenas y superan los 10 pesos, esto de acuerdo con datos del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.

¿Qué hacer para tratar de hacer más justa esta situación? Los jóvenes se propusieron crear la startup Homely, inicialmente conocida como Jelp Mi, la cual es una plataforma digital que permite conectar a los trabajadores con personas que requieran de sus servicios, priorizando ante todo el pago efectivo por el trabajo laborado.

30 Promesas 2019 | Emprendedores frente a la incertidumbre

La reserva de los trabajadores se puede hacer ya sea por su página web o aplicación, tardando en promedio un máximo de 2 minutos en hacer este proceso, para el cual se especifica el tipo de limpieza que se busca realizar y los espacios en los que se trabajará. Una vez hecho este proceso, se puede solicitar que el trabajador llegue de las siguientes dos horas en adelante.

La compañía, que opera actualmente en la CDMX y Guadalajara, tiene previsto para este 2019 seguirse expandiendo hacia dos ciudades más: Monterrey y Querétaro.

  • Empresa: Homely (Antes Jelp mi)
  • Emprendedores: Melina Cruz y Edgar Tello
  • Socios: Ana Victoria García, Carlos Bremer y Eduardo Cruz
  • Fecha de fundación: 2015
  • Facturación 2018: 4 mdp
  • Empleados: 11

Cabe señalar que el cambio de nombre que los emprendedores decidieron hacer a su compañía, el cual se concretó el pasado 10 de diciembre, responde a los trabajos que están realizando para poder, hacia finales del primer semestre de este año, conseguir levantar una ronda de inversión en serie A por 3.5 millones de dólares (mdd) que se encuentran buscando en Estados Unidos.

Anteriormente, la compañía recibió ya una inversión de 2.5 millones de pesos (mdp) proveniente de inversionistas ángeles, además de otra de 3 mdp por la vía del crowdequity o inversión colectiva.

TAMBIÉN LEE: 30 Promesas 2019 | El emprendimiento después del Inadem

Para poder refinar su proyecto y modelo de negocio, desde sus inicios hasta el día de hoy, la compañía ha tenido la oportunidad incubarse en los programas de tres diferentes sitios: MassChallenge, Nasdaq Entrepreneurial Center (San Francisco) e Impact Hub Scaling.

Es importante indicar que para poder garantizar la responsabilidad de los empleados que están presentes en su plataforma, la compañía les realiza a todas y todos los solicitantes una serie de pruebas de selección, entre las que se encuentra también una prueba psicométrica.

Respecto a la situación actual del emprendimiento en México, los fundadores de Homely esperan que los resultados positivos que se tuvieron durante el año pasado en materia de exits e inversiones, permitan que el panorama político no llegue a ser en un eventual momento un freno para el ecosistema.

 

Siguientes artículos

30 Promesas 2019 | Gestionix, la startup que quiere ver crecer a las pymes
Por

David y Salvador Terán Fraga son los emprendedores detrás de Gestionix, una startup que gira alrededor de un sistema de...