La industria de las autopartes en México, previo a la incorporación de RIGS, vivía en la penumbra tecnológica: Todas las empresas se manejaban mediante catálogos impresos y para obtener información sobre una refacción, un precio o un producto en existencia, era necesario contactar directamente a los proveedores.

RIGS, una startup de alta tecnología enfocada en conectar al usuario con más de 200 marcas y empresas con inventario, nace de la necesidad de ayudar a los agentes de ventas de las refaccionarias a vender más. Una necesidad un tanto personal para Néstor de Haro Gutiérrez, quien apoyaba en la refaccionaria de su padre, a conseguir autopartes para sus clientes.

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“Me era muy complejo vender una autoparte, tenía que preguntar en muchos lugares y hablar con distintos proveedores, antes de poder compartirle al cliente precio y existencia”, asegura en entrevista para Forbes México.

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Así fue que Néstor, junto con su cofundador, Jorge Arturo López Solís Q.E.P.D. decidieron crear una herramienta tecnológica que permitiera a cualquier persona, con o sin experiencia, comprar una autoparte.

Tenían muy bajas ventas, no tenían inversión, sólo una computadora que se tenía que prender con una moneda, necesaria para dar corriente entre los dos cables pelones que tenía la misma.

  • Empresa: Mi Refacción 
  • Emprendedor: Nestor Hugo de Haro Gutierrez, 30 años
  • Socios: Jorge Arturo Lopez Solís, Angel Ventures Mexico, Genesis Capital Ventures, KF Ventures, TyA Ventures, Grupo Plasencia, Coop HF Mexico
  • Fecha de fundación: 2013
  • Facturación 2018: 21 mdp
  • Empleados: 12

En un inicio, existía un tercer co-fundador técnico, pero que a las dos semanas de comenzado el negocio decidió abandonar el proyecto con la excusa de que no funcionaría. Claramente, estaba equivocado.

RIGS vino a darle una revolución a la forma de comprar autopartes con MiRefacción la plataforma de autopartes más grande de Latinoamérica, con más de 2.4 millones de autopartes disponibles, en la que cualquier dueño de un coche, refaccionaria o taller tiene la posibilidad desde su teléfono, tableta o computadora, de buscar una refacción, comprarla y recibirla en la puerta de su casa con la seguridad de que este producto no es robado ni se obtuvo en el mercado negro de piezas de vehículo robadas.

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Pero el éxito no llegó solo. Sus fundadores sabían que la barrera más grande para abrirse paso en el mercado de autopartes en internet, era la misma tecnología. A falta de presupuesto para contratar a un programador, decidieron aprender a programar, y así fue como construyeron las primeras bases de la compañía que ahora tiene clientes en todo México, Estados Unidos y otros 22 países del mundo.

El emprendimiento tiene sus baches

Medidas del nuevo gobierno como cerrar los ductos de combustible para detener el huachicoleo, estrategia que causó una crisis de desabasto de gasolina en varios estados del centro del país, apenas son una “probadita” de lo que en un futuro podría llegar a afectar al mercado de 31.7 millones de vehículos, de los cuales 66% tienen una antigüedad de entre 6 y 25 años, y mismo al que RIGS está enfocado.

Sin embargo, ante otras medidas como la desaparición de ProMéxico y el INADEM, de Haro asegura que no guarda luto, pues a menos de un año de empezar con la empresa, él y su socio aprendieron a la mala que solicitar apoyo gubernamental no sería el camino para hacer crecer su negocio después de haber pedido ayuda para una computadora, misma que llegó ocho meses después.

Lamentablemente, Jorge Arturo falleció en enero del año pasado a causa de una deficiencia cardiaca. Pero para Nestor, este hecho ha sido un motor para no olvidar los principios sobre los cuales construyeron juntos la compañía, ni el ingrediente principal de cualquier emprendedor, la pasión.

 

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