Cuando se trata de comprar, los mexicanos aún prefieren adquirir sus productos entre anaqueles y probadores a simplemente dar un clic en una pantalla. En 2018, el 91% de las compras en el país se realizaron en puntos de ventas físicos, de acuerdo al estudio “E-commerce, la economía digital y el inicio de una nueva era” de Endeavor. A pesar de esto, en una era en la que el comercio electrónico crece a pasos agigantados, es un hecho que en la carrera del retail nadie está exento de renovarse.   En este panorama nació Shopology, “el Big Brother de las tiendas” en palabras de su fundador y CEO, Carlos Agami.  Creada en 2006 con 50,000 pesos de inversión familiar, esta empresa mexicana ofrece un sistema de supervisión remoto que, con cámaras y micrófonos, observa y analiza el comportamiento de los clientes y empleados de un establecimiento. Lee también: “Hágalo usted mismo” en la era del e-commerce Agami, quien desde chico observó de cerca el funcionamiento de las tiendas de joyería del negocio de su familia, se dio cuenta de que la experiencia de compra del cliente no siempre correspondía a lo que la marca planeaba. Con eso en mente decidió aprovechar los conocimientos de su formación profesional, sobre procesos de control de calidad en fabricas, para mejorar la experiencia de compra en el entorno del retail.

El equipo clave de Shopology (Foto: Foto: Fernando Luna Arce)

“En los tiempos del e-commerce, las marcas necesitarán cada vez más ayuda para entender la experiencia de compra y aprender a entrenar a sus colaboradores”, explica el emprendedor. Para lograr esto, un equipo de expertos de Shopology toma en cuenta toda la “Big Data” del mundo físico, como la respuesta del cliente a estímulos -desde la un saludo o una pregunta del vendedor- y las zonas calientes de los establecimientos. Con base en esa información desarrollan una estrategia de mejora de servicio. “Hemos aumentado hasta el 19% de las ventas de nuestros clientes en un periodo de tres meses”, destaca.
  • Empresa: Shopology
  • Emprendedor: Carlos Agami Zaga (30 años)
  • Socios:  NO
  • Fecha de fundación: 2006
  • Facturación 2018: 60 mdp
  • Empleados: 83
A doce años de su creación, Shopology ha trabajado con marcas de retail especializado como Adidas y Comex. Actualmente, además de ofrecer sus servicios en territorio nacional, la empresa tiene presencia en Chile, Perú, Colombia, Brasil, Aruba e Israel. Como parte de su plan de cinco años, el emprendimiento espera llegar a más de 100,000 establecimientos y diversificar sus servicios para mejorar la experiencia de compra a nivel mundial.

Resiliencia, en las venas del emprendedor

Para Agami, la nueva administración traerá cosas positivas al ecosistema nacional de emprendimiento. En su opinión, la “incertidumbre” generará cambios que se traducirán en oportunidades para aquellos que sepan aprovecharlas y la reestructuración de organismos públicos no debería ser un determinante del éxito de los emprendedores mexicanos. Si bien los recursos de ProMéxico o el Inadem “aceleraban los procesos”, Agami asegura que la comunidad encontrará otra forma de conseguir esos incentivos, pues los emprendedores por naturaleza buscan soluciones distintas.    “Soy creyente de que no hay que ser víctima de las circunstancias. Un emprendedor es un ejemplo de las personas que toman el toro por los cuernos y se hacen responsable de sus resultados, su éxito y su satisfacción”
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