Para entender el concepto de Greenfluidics debes imaginar cientos de organismos vivos en una caja donde generan electricidad y limpian el aire.

Aunque parece una historia de ciencia ficción, Juan Arriaga, Adán Ramírez, Miguel Mayorga y Antonio Peñaloza lo hicieron realidad y desarrollaron un panel solar que, a través de microalgas contenidas en nanofluidos, absorbe CO2 del medio ambiente a la par que se alimenta de luz solar para producir energía.

“Se podría manufacturar para la industria en el país pero también es exportable para que se pueda utilizar en el espacio, particularmente en estaciones espaciales, donde es muy costoso generar oxígeno”, explicó Miguel Mayorga, docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y CFO de la firma.

  • Empresa: Greenfluidics
  • Equipo: Juan Antonio Arriaga Viveros, Adan Ramirez Sanchez, Miguel Mayorga Rojas, Antonio Peñaloza Olúa.
  • Fecha de fundación: 2018
  • Facturación 2019: 600 mil pesos
  • Expectativa de facturación 2020: 2.4 mdp
  • Empleados: 15

Conoce a las demás Promesas de Negocios de este año.

La idea de innovación de Greenfluidics colocó a Adan Ramirez como uno de los Innovadores menores de 35 de la lista realizada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus siglas en inglés).

Actualmente, negocian con empresas de China para la manufactura del producto, así como con una firma de Hong Kong y el gobierno de Canadá para su adquisición e instalación.

Los páneles están orientados a fomentar la agricultura vertical, también se pueden aprovechar en edificios que buscan certificaciones ecológicas, así como a la agricultura de precisión.

Lee también: El MIT será aliado de 80 Pymes mexicanas

Además, están elaborados con material 90% biodegradable, pues es 60% microalgas, mientras que los nanofluidos se obtienen de residuos y se pueden reintegrar a la tierra. La carcasa está fabricada con un plástico biodegradable desarrollado por la misma empresa.

Cada panel cuesta 26 mil pesos (unos 1,300 dólares) y tiene la capacidad de generar hasta 160KW/h, puede absorber una tonelada de CO2 y convertirla en oxígeno.

No te pierdas la transmisión en vivo del Foro Forbes 30 Promesas de los Negocios 2020:

 

Siguientes artículos

30 Promesas 2020 | SkydropX quiere ser el alma logística de tu empresa
Por

Los fundadores de la startup mexicana SkydropX pasaron varios años tratando de encontrar la mejora manera de eficientar...