Sólo basta tener un teléfono y una urgencia financiera. Lo demás está en manos de Aviva, quien ofrece créditos a comerciantes, ambulantes y a todas aquellas personas que tengan ingresos menores a 10,000 pesos mensuales, y a quienes, sin historial crediticio, hoy viven excluidos de los bancos, fintechs y otros servicios financieros.

Falta bancarización en México, el dinero en efectivo se usa en exceso y 70 millones de mexicanos carecen de acceso a servicios financieros dignos: “Ante este panorama, nos preguntamos por qué no construíamos algo diferente. Y construimos Aviva”, señala Filiberto Castro Navarro, cofundador de la compañía mexicana.

La firma fue creada por Israel García, David Hernández y Filiberto Castro, quienes se conocieron hace 15 años, cuando trabajaban para uno de los grandes bancos en México. Ahí aprendieron de microfinanzas. Después, cada quien tomó caminos diferentes y, tras la pandemia de Covid-19, se reencontraron y fundaron esta financiera, que busca estar presente en 650 ciudades de hasta medio millón de habitantes en México.

“Los negocios de microfinanzas son muy ineficientes, traspasan una alta tasa de interés a los clientes”, dice Castro a Forbes México.

En 2021, cada uno de los inversionistas de Aviva echó a andar una investigación, con sus respectivas pruebas y análisis, de los clientes a quienes les darían los créditos. Y fue en 2022 cuando lanzaron la compañía con presencia, hoy, en el Valle de México.

“A finales de 2022 cerramos la primera ronda de inversión por 2.5 millones de dólares, con cinco fondos de capital de riesgo mexicanos, argentinos, suizos (y 50 inversionistas), lo cual muestra que la idea [de negocio] es replicable en otros lugares”, dice el empresario.

Avivacredito 30 promesas de los negocios 2024
Foto: © Fernando Luna Arce.

En los últimos 18 meses, Aviva atendió a 35,000 clientes en 20 quioscos instalados en Chalco e Ixtapaluca (Estado de México), Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Tlaxco, Zacatelco y Calpulalpan (Tlaxcala), así como San Martín Texmelucan (Puebla) y Actopan (Hidalgo).

“Hemos otorgado 5,000 créditos que, básicamente, suman 1.3 millones de dólares”, expresa Filiberto Castro Navarro. El plan de la firma consiste en bancarizar 650 ciudades mexicanas de entre 50,000 y 500,000 habitantes, quienes usan efectivo para hacer pagos, están en [la economía] informal, tienen poco acceso al crédito y ganan menos de 10,000 pesos al mes. Los índices de impagos de Aviva son tres veces mejores que los de las fintech, y muy competitivos frente a la banca tradicional y los grandes jugadores: “Eso nos ha dado confianza de salir a expandirnos este año”. La expansión es agresiva y prevé pasar de 20 a 100 quioscos en toda la República Mexicana.

A la vez, la colocación de crédito pasará de 1.3 millones de dólares prestados en 2023, a 10 millones hacia el cierre del año.

El equipo de tecnología construyó un modelo de Inteligencia Artificial y sistemas de punta y vanguardia para “escalar la compañía a estos niveles”, señala el directivo de Aviva.

Este artículo es parte de la edición impresa de Forbes México de las 30 Promesas 2024.

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