Solo tenemos este planeta y hay que cuidarlo. Ésta es la premisa con la que nació Biobox, en 2017, para trabajar de la mano con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear un ambiente de cooperación entre sociedad, iniciativa privada y gobierno.

Con esta empresa ganas de manera doble: primero porque, al reciclar algunos de tus residuos, ayudas
al planeta y, después, al recibir premios por tu buena conciencia ecológica.

La compañía recicla residuos materiales, como PET, cartón, cápsulas de café, popotes y hojalata, gracias a las máquinas recolectoras (Biobox) que puedes encontrar en diferentes puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México (Ciudad de México y Edomex). Actualmente hay 250 Biobox que ya han reciclado 1,000 toneladas desde que iniciaron operaciones.

“Lo que hicimos fue [crear] una máquina que premia la conciencia de la gente. Lo que hacemos es premiar las buenas acciones que tienen los ciudadanos para limpiar el planeta”, dice Eduardo Bustamante, fundador y CEO de Biobox.

Las Biobox están instaladas en diferentes puntos urbanos, como la vía pública o plazas comerciales, y ahí puedes depositar algunos residuos materiales, como botellas de plástico.

Para utilizar estas máquinas y obtener beneficios, ne- cesitas crear una cuenta desde la app de la empresa, la cual está disponible para smartphones con sistema operativo iOS y Android.

Al llevar los residuos, la máquina (que tiene conexión permanente a internet), identificará al usuario y le dará puntos, con los cuales éste podrá comprar productos o, incluso, pagar servicios.

“Estos premios [consisten en] acumular puntos que te van a servir para pagar luz, agua, gas o plataformas, como Spotify o Netflix, entre otras. Además, puedes ob- tener boletos para ir al cine. También tenemos acuerdos con empresas de otros giros, como farmacias, tintore- rías, helados y restaurantes”, detalla Bustamante.

Biobox Eduardo Bustamente
Foto: © Fernando Luna Arce.

“Independientemente del nivel económico, edad o gustos, cualquier ciudadano, puede obtener un beneficio por colaborar en esta tarea”, añade.

De acuerdo con el empresario, BioBox nació en el mar, cuando él se encontraba practicando buceo, una de sus actividades preferidas. En algún momento de la inmersión, se encontró con una botella de plástico; fue tan grande su molestia que comenzó a pensar qué po- dría hacer él para cuidar el mar y, por ende, el planeta.

Entonces, puso manos a la obra y Biobox es ahora una de las startups más importantes de México. De acuerdo con los planes del empresario, para el cierre de 2024 deberán existir alrededor de 1,000 máquinas recicladoras.

Este 2024, por ejemplo, la firma ya llegó a Costa Rica, Perú y Guatemala. En 2025, sus planes incluyen incursionar en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, el objetivo definitivo es llegar a todo el mundo.

“Reciclar una botella de plástico equivale a 10 centavos. ¿Cuántos pesos has perdido por no reciclar?”, cuestiona el fundador de Biobox.

Este artículo es parte de la edicion impresa de Forbes México de las 30 Promesas 2024.

 

Siguientes artículos

Delta Protect 30 promesas de lo negocios 2024
30 promesas 2024: Delta Protect, la empresa que blinda a las startups
Por

México es el segundo país en Latinoamérica que más ciberataques recibe. Proteger a las startups será clave para mantener...