El nombre de esta empresa se compone de dos partes: “Sol”, el astro rey que dota al mundo de la energía más limpia y barata, y “Fium”, onomatopeya de velocidad, porque lo que busca Solfium es que la adopción de la energía solar se acelere en México.

Andrés Friedman, CEO de la empresa, cuenta que fueron tres socios quienes fundaron Solfium: Juan Osuna (director), Zac Magnan (CFO) y él.

“Juan Osuna llevaba varios años en el sector solar. Vio la oportunidad y nos invitó. Yo ya lo conocía de años atrás porque coincidimos en la industria aeronáutica. Me planteó el proyecto, me gustó e invité a Zac, el tercer cofundador, que venía del sector petrolero. Arrancamos a finales de 2020”, relata Friedman.

De acuerdo con la firma, el último informe de la International Energy Agency señala que, para lograr los objetivos de neutralidad de CO2 en el mundo para 2050, sería necesario replicar diariamente el parque solar más grande del orbe en la actualidad. Por ello, Solfium surge como una respuesta apasionada ante la necesidad de realizar un cambio radical en la forma en que la gente utiliza la energía, para ayudar a tener un planeta más sustentable.

“Es aquí donde entra en juego nuestra creencia en que la clave para alcanzar este objetivo reside en la expansión de la energía solar distribuida, instalando paneles solares en cada hogar y empresa”, señala.

El directivo detalla que Solfium lo que hace es ayudar a las grandes compañías a descarbonizar su cadena de valor, a llevar energía solar limpia a sus colaboradores, proveedores, distribuidores, clientes y a sus propias operaciones.

“Ofrecemos una solución integral a través de nuestra plataforma, que hemos desarrollado para integrar muchos proyectos pequeños en una solución para un corporativo grande; y ayudamos a desplegarlo, a medir y reportar ese programa de descarbonización en todo su ecosistema”, explica.

Solfium 30 promesas de los negocios 2024
Foto: © Fernando Luna Arce.

Los servicios de la empresa son accesibles a nivel residencial, comercial e industrial, agrega Friedman. Inclusive, cualquier persona puede cotizar, en minutos, el proyecto, ya sea en su página web o en su aplicación móvil, donde puede encontrar opciones de financiamiento. También podrá ver ahí la rentabilidad (todos los elementos), incluso, con opciones de financiamiento.

Entre los clientes de Solfium en México destacan Liverpool, con proyectos en varias de sus tiendas; Suzuki, Michelin y Scania (fabricantes top a nivel mundial) en toda su cadena de valor. Esto, por el interés de dichas firmas por ser más sustentables en toda la huella de carbono de sus productos. También están embotelladoras (como Coca-Cola), fabricantes de alimentos (como Sigma) o instituciones bancarias (como Santander).

“En todos los sectores vemos un boom muy fuerte y la parte de comercio y residencial van siguiéndolos. Sabemos que todavía necesitamos contar con más opciones de financiamiento y ayudar más a ese cliente pequeño a adoptar la energía solar. Solium ha incrementado más de tres veces sus ventas de 2022 a 2023 y vemos esa tendencia para 2024”, revela.

Este artículo es parte de la edición impresa de Forbes México de las 30 Promesas 2024.

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