La compra de llantas se estacionó en el comercio tradicional. Sin embargo, Christian Durou, Dante Acevedo y Gerardo Bello decidieron acelerarlo para transformar la experiencia de compra con tecnología. Así, en 2018 fundaron Tireclick, una plataforma que revoluciona la forma en que los conductores adquieren y cambian sus neumáticos.

“Los tres somos de perfil comercial y tecnológico, y hace seis años decidimos capitalizar nuestra experiencia. Hemos ido creciendo de manera gradual, atacando prácticamente todo el país y el mercado de Estados Unidos”, cuenta Dante Acevedo, quien reconoce que no es la primera empresa que hace un e-commerce de llantas, pero sí una que intenta ser la mejor alternativa del mercado.

Hoy cuentan ya con el catálogo digital más amplio del mercado: Tireclick se ha convertido en el destino preferido para los que buscan una extensa variedad de opciones y la comodidad de una gestión simplificada. ¿Cuál es su secreto? La red de convenios a lo largo y ancho del país, que les permite tener presencia en un 80% de México, con centros afiliados para la instalación rápida y profesional en una ubicación conveniente para el cliente.

A través de una conexión en tiempo real con los inventarios de los principales proveedores de llantas, la plataforma garantiza que sus clientes tengan acceso instantáneo a la disponibilidad del mercado. Esto se extiende al proceso de reserva, que se puede realizar desde la comodidad del teléfono en un promedio de dos o tres minutos. La entrega a domicilio (o a la dirección que se elija) se realiza en un promedio de 72 horas, pero puede hacerse en 24 horas.

Tireclick 30 promesas de los negocios 2024
Foto: © Fernando Luna Arce.

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Uno de los principales retos a los que se enfrenta este negocio es romper un hábito de los proveedores tradicionales y de los clientes. “La industria llantera no es la más tecnológica. Nos encontramos proveedores que pueden ofrecer precios y catálogos muy atractivos, pero ni siquiera tienen un sistema. Eso ha sido una lucha, pero también nosotros hemos provocado una aceleración tecnológica, lo cual ha significado una alianza ganadora”, explica Gerardo.

Mientras que, del lado de los clientes, ellos observan que una de las tendencias es que la mitad del mercado demanda productos económicos, mientras que el resto busca llantas reconocidas, dado que son un producto ligado a la seguridad.

“La manera en que nosotros hemos cautivado a ese consumidor final viene directamente de nuestro canal de venta principal: nuestro sitio web es el más importante porque es donde ofrecemos la experiencia completa”, agrega Gerardo.

Su modelo de negocio está basado en cobrar una comisión al usuario final sobre el precio de la llanta. “Es un negocio autofinanciable y antitradicional porque uno hace sus compras, almacena el producto y, luego, vende. Nosotros empezamos con las ventas; compramos lo que vendemos.

Eso nos ha permitido ser autosustentable en la parte financiera”, señala Gerardo. Actualmente, la firma cuenta con 15 proveedores en México, 60 bodegas y 20,000 clientes.

Este artículo es parte de la edición impresa de Forbes México de las 30 Promesas 2024.

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