Pomelo nació de la frustración que vivieron sus tres fundadores (quienes, en algún momento, ayudaron a construir a algunas de las grandes fintech en Latinoamérica) al intentar construir una propuesta de valor de servicios financieros en dicho ecosistema.

“Era frustrante, por el tiempo y el costo que tomaba, crear una propuesta de valor y, además, porque los proveedores que podrían respaldarte para ofrecer servicios eran obsoletos en cuanto a su tecnología”, relata Raymundo Guerrero, Country Manager de Pomelo en México.

La empresa fue fundada hace casi tres años por Gastón Irigoyen, Hernán Corral y Juan Fantoni, emprendedores Endeavor y exdirectivos de Mastercard, Mercado Pago y Naranja X, respectivamente.

Gracias a esta fintech de origen argentino, una compañía puede ofrecer tarjetas de prepago, débito y crédito a sus clientes en muchos países, con una única integración tecnológica y por una fracción del costo.

Para Raymundo Guerrero, los principales diferenciadores de Pomelo contra otras fintech que ofrecen servicios similares son: que la tecnología que usan es propia; que operan 100% en la nube, con capacidad para procesar hasta 55 millones de transacciones diarias; y que es una plataforma regional que permite reducir el tiempo para lanzar una tarjeta en donde operan. De hecho, cuenta el directivo con gran orgullo, su récord para sacar una tarjeta es de 11 días, contados desde que el cliente dice: “Voy con ustedes”, hasta que se realizan las primeras transacciones.

Pomelo opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, y entre sus clientes se encuentran Rappi, Bitso, Stori, Lulob Bank, Littio, Nomad, Payjoy, Ripio y AstroPay.

Entre los planes de la compañía, que apenas en enero cerró una ronda de inversión en Serie B de 40 millones de dólares (monto al que pocas startups han podido acceder en dicha etapa en los últimos dos años debido a la ralentización de las inversiones de capital de riesgo), está invertir el 50% de dicho capital en México, debido a la importancia de este mercado para la fintech.

Pomelo 30 promesas de los negocios 2024
Foto: © Paco Gramontti.

De acuerdo con Guerrero, aproximadamente el 40% de sus clientes opera en México. Por ello, dicho mercado es prioridad para Pomelo. La idea es seguir desarrollando su tecnología y robustecer su propuesta de valor, ya que, para este año, buscan duplicar sus ingresos e incrementar su base de clientes en un 75%.

Pomelo cerró 2023 con un 200% de incremento de negocio, multiplicó por siete el volumen de pagos que procesa en su plataforma y terminó el año con 110 clientes en distintos países, de acuerdo con el directivo.

“Lo que más orgullo nos da es ver cómo hemos apoyado a más de 100 entidades financieras, en América Latina, para que puedan lanzar sus productos, escalarlos y que eso les permita seguir construyendo su propuesta de valor para continuar generando inclusión financiera en la región”, resalta.

Para Guerrero, otro hecho que los tiene muy contentos es la ronda de 40 millones de dólares que levantaron recientemente, ya que considera que, actualmente, el mercado está en una coyuntura complicada en términos de dinero. Sin embargo, Pomelo consiguió esa inversión, con lo que eleva a 102 millones de dólares el total del capital obtenido desde su creación.

Este artículo es parte de la edición impresa de Forbes México de las 30 Promesas 2024.

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