La frontera de un país o de otra cultura dejó de ser un reto para los nuevos ecosistemas de emprendedores, no solo mexicanos, sino de todo el mundo. Los retos van más allá, desde la cultura de ahorro y de administración de capitales hasta saber a quién acercarse para orientarse y dirigir un futuro negocio.

Así coincidieron en el panel “El rol de los grandes corporativos”, del foro 30 Promesas Forbes, Pablo Errejón Alfaro, CEO de TyA Ventures; Francisco Azcúnaga, de Venture Architect de CEMEX Ventures, y Enrique Solórzano, CEO de Sura Asset Management, quienes abordaron los retos y el rol de quienes se dedican a fortalecer todos los ecosistemas de formación de startups y de emprendedores.

“El capital no tiene ideología ni fronteras. El inversionista internacional busca retorno sin importar esto. México tiene un buen ecosistema de emprendimiento. Cualquier inversionista centroamericano tiene que venir a México por lo mismo de su ecosistema. Se han roto las fronteras de la innovación. Podemos trabajar con empresas chilenas, o de otros países o de donde sea”, señaló en su participación Enrique Solórzano, CEO de Sura Asset Management.

“Estos foros son también muy importantes porque precisamente ayudan a esto, a impulsar los nuevos emprendimientos. Por nuestra parte, tenemos varios programas para ayudar a emprendimientos y creemos que la adopción de nuevas tecnologías pueden traer un ganar ganar a todos los jugadores en estos ecosistemas”, dijo Errejón Alfaro.

PUBLICIDAD

Lee también: 30 Promesas 2019 | Financiamiento, la eterna odisea de los emprendedores

Por su parte, Azcúnaga indicó que la actitud es importante sobre todo en la entrada de un nuevo gobierno y que es necesario que se tenga en cuenta una buena disposición para poder emprender y enfrentar retos.

“Creo que donde hay retos, hay oportunidades; nosotros si vemos problemas para que la gente pueda comprar una casa, entonces tenemos que, como emprendedores, pensar en generar modelos que beneficien y que faciliten a la gente la compra de una casa. Así es como debe de pensar un emprendedor”, dijo.

En la mesa de análisis con empresas que fondean a emprendedores, moderada por Paulina Martínez, socia de Abogadas MX, se abordó el tema de Jalisco como una sede para los emprendedores sobre todo en el sector tecnológico.

Pablo Errejón señaló que esta región se fue convirtiendo en un lugar que ha servido de plataforma para que grandes empresas tecnológicas desembarquen y también para la generación de ingenieros.

“Hace 30 años llegaron las electrónicas. Esto provocó que las universidades generaran nuevos ingenieros, gente de otros lados llegaron y así se fue dando un ecosistema. Se trata de gente que empezó a respirar tecnología desde pequeños, es generacional. Esto ha traído nuevas generaciones de ingenieros, la ciudad empieza a requerir ingenieros. Hay ingenieros que están dejando las empresas y se están dedicando a emprender”, mencionó Errejón.

 

Siguientes artículos

30 Promesas Forbes | Sí hay futuro para las emprendedoras en México: Gina Diez Barroso
Por

La fundadora de un centro de empoderamiento para mujeres pidió a los emprendedores venderse a lo grande.