Por Storytel México

Hoy es un día clave en la historia moderna de la literatura latinoamericana: el fallecimiento de Julio Cortázar puede ser considerado como un antes y un después, el inicio de un legado literario que fue fundamental en la creación, formación y posterior explosión del denominado “boom latinoamericano”.

Para celebrar el legado del llamado Cronopio Mayor, te compartimos 5 obras del escritor argentino que han dejado marca en la historia de la literatura:

Ocho relatos conforman el primer libro de cuentos publicado por Julio Cortázar y la puerta de ingreso a la gran literatura. Ocho relatos en los que aparecen diferentes formas de animales: reales, simbólicos, imaginarios. Animales que son, a veces, comparaciones, metáforas de lo absurdo o analogías de lo que, de tan repugnante, no se puede nombrar.

  • Rayuela

Un libro único, abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, de riesgo y de una originalidad sin precedentes. La aparición de Rayuela en 1963 conmocionó el panorama cultural de su tiempo y supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana: por primera vez un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla.

Lee también | Julio Cortázar: 10 frases del cronopio mayor

  • Los Premios

Fue la tercera novela escrita por Julio Cortázar y la primera en ser aceptada por un editor para su publicación. Apareció en 1960 cuando el autor ya gozaba de una sólida reputación como narrador gracias a tres colecciones de cuentos.

Desde sus primeras líneas, Los premios se presenta como una prospección de la dimensión verbal de su universo ficticio, de la pluralidad de modos de expresión de los personajes. Los capítulos se van acumulando como astillas del texto, fragmentos que constituyen el archipiélago de voces de esta obra, a las que el narrador va dando sin cesar la palabra de su discurso mental o hablado

  • Todos los fuegos el fuego

En estos cuentos, Cortázar pone de manifiesto su preocupación personal y peculiar por el hombre, y para ello lo instala en variadas situaciones. Considera al hombre, de modo absoluto y material, prescindiendo de toda trascendencia; no aparece ninguna referencia a un fin superior ni a un sentido más alto que el puramente material.

  • El Perseguidor

El perseguidor es uno de los más emblemáticos cuentos del escritor argentino y un clásico de la literatura del siglo XX. Con un trasfondo existencial magistralmente tratado, la historia describe los últimos días de Johnny Carter, virtuoso saxofonista cuya vida discurre al filo de la lucidez y la autodestrucción.

Este homenaje de Cortázar al genial Charlie Parker ha conocido el fervor de numerosos lectores, que lo han considerado, como Rayuela, una experiencia iniciática.

 

Siguientes artículos

Abogado del ‘Chapo’ Guzmán apelará el veredicto
Por

Lichtam consideró que hay razones para la apelación debido a las restricciones que impuso el juez Brian Cogan a las líne...