Las obras del escritor argentino fueron parte del ‘boom latinoamericano’, a lado de grandes exponentes como Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. 

 

“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar”, con este par de líneas, Julio Cortázar, el escritor argentino que hoy cumpliría 101 años, dejó inmortalizadas sus palabras en el capítulo 7, de su libro más memorable: Rayuela, publicado por primera vez el 3 de octubre de 1963 en España.

PUBLICIDAD

Aunque Julio Florencio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Ixelles, un suburbio ubicado al sur de Bélgica, desde siempre defendió su argentinidad, incluso cuando en 1981, a manera de protesta contra el gobierno militar argentino se nacionalizó francés.

El Cronopio Mayor que alguna vez aseguró: “Sí, soy argentino, pero lo que realmente soy es un latinoamericano”, se convirtió en uno de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana en la década de los años 60.

Sus obras fueron parte del ‘boom latinoamericano’, a lado de las plumas del colombiano Gabriel García Márquez, el peruano Mario Vargas Llosa, el mexicano Carlos Fuentes y el también argentino Jorge Luis Borges.

La Maga y Horacio Oliveira, son algunos de los personajes que quedarán en los centenares de páginas que Cortázar escribió durante sus 69 años, hasta el día de su muerte en París, el 12 de febrero de 1984.

A continuación te presentamos algunas de las frases del Cronopio Mayor, que lo ratifican como uno de los máximos exponentes en la literatura iberoamericana.

  1. “Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos” – Rayuela.
  2. “Lo cierto es irse. Quedarse es ya la mentira, la construcción, las paredes que parcelan el espacio sin anularlo” – Diario de Andrés Fava. 
  3. “Mi secretaria lloraba, leyendo el decreto por el cual me dejaban cesante. Para consolarme decidí abstraer sus fuentes cristalinas que nacían en el aire y se aplastaban en los biblioratos, el secante y el boletín oficial. La vida está llena de hermosuras así” – Historias de Cronopios y Famas.
  4. “En realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento” – El perseguidor.
  5.  “Nada, realmente nada, pero sucede que nada más nada no da nada sino que a veces da un poquito de algo” – Libro de Manuel.
  6.  “Todavía no sentimos montar los recuerdos, esa necesidad de inventariar el pasado que crece con la soledad y el hastío” – Queremos tanto a Glenda.
  7.  “Se puede vivir sin pensar” – Casa tomada.
  8. “Y diré las palabras que se dicen, y comeré las cosas que se comen, y soñaré las cosas que se sueñan, y sé muy bien que no estarás” – Salvo el crepúsculo.
  9.  “¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que lo maravilloso no es más que uno de los juegos de la ilusión?” – La tos de una señora alemana.
  10. “Lo que llamamos absurdo es nuestra ignorancia” – Los premios.

 

Siguientes artículos

fed
Fed de Nueva York descarta alza de tasas en septiembre
Por

William Dudley, presidente del organismo en la ciudad, declaró que la turbulencia en los mercados hace “menos imperiosa”...