A pesar de la incertidumbre económica, expertos en el tema estiman que el negocio de franquicias seguirá creciendo en el país, debido a que es un sector que suele desempeñarse de manera positiva pese a los vaivenes económicos. “Las franquicias no pueden garantizar el éxito total, pero se trata de evitar el riesgo de que pueda fallar el negocio”, dijo César Aranday, director de la consultora Aranda & Asociados. En el país hay entre 1,300 y 1,400 marcas de franquicias, donde alrededor del 80% son mexicanas y entre todas ellas tienen más de 85,000 puntos de venta, aseguró Aranday. “A nivel mundial, México ocupa el quinto lugar en materia de número de marcas de franquicias. Generamos una fuente de empleo, riqueza e inversión importante para la economía mexicana. El sector ha crecido casi por arriba del 10% durante las últimas dos décadas en número de establecimientos”, añadió el especialista. De igual manera, un estudio de la consultora mexicana Feher & Feher indicó que luego del triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la economía mexicana se descontroló, lo cual se reflejó en todos los sectores económicos, incluyendo a las franquicias. “Sin embargo, conforme se analizó más el panorama, se llegó a la conclusión de que las franquicias mexicanas tienen bases sólidas. Prueba de ello es que este panorama abrió las puertas a una nueva ola de interesados en extender sus territorios, no sólo al vecino país del norte, también a otras latitudes”, indica el análisis. Te recomendamos: Estas franquicias mexicanas quieren conquistar a hispanos en EU Para 2017 se estima que al menos 140 marcas nacionales o extranjeras se unirán al mercado de franquicias en el país. Estos son algunos consejos que puedes seguir si quieres abrir una franquicia: 1.- Informarse sobre qué es una franquicia y cómo opera. “Una franquicia es una alternativa para formar un negocio como cualquier otro, donde sin duda tiene mayores probabilidades de éxito, debido a que cuentas con la guía, con un conocimiento y un concepto probado que te transmitirán, sin embargo, es un negocio que debes trabajar como cualquier otro”, dijo Aranday. 2.- Analizar tu perfil como inversionista y preferencias sobre el tipo de franquicia que te gustaría tener. Además de identificar si cierto tipo de franquicia es rentable, el especialista recomienda analizar el tipo de negocio que te gustaría dirigir en los próximos años, de acuerdo con tus gustos, personalidad y estilo de vida. En el país hay más de 85 giros de franquicias, donde los restaurantes y negocios de alimentos y bebidas son los más comunes; seguido por los de cuidado personal, salud y belleza, lo que incluye gimnasios, estéticas, farmacias, clínicas y otros; entretenimiento y turismo; tiendas de venta al detalle, como zapaterías y establecimientos de ropa; y capacitación. 3.- Apegarse a normas y lineamientos de terceros (dueño de la franquicia). 4.- Hacer un análisis e investigación profunda sobre el tipo de negocio de acuerdo con el giro de tu preferencia. “No hay que casarse con la primera franquicia que veas. Si algún giro de negocio te gustó, es mejor analizar otras cinco o seis franquicias que se encuentren en la misma rama, para poder comparar y no sólo quedarse con la investigación que los dueños te dan”, comentó Aranday. De acuerdo con el estudio ‘Impacto de la consultoría en las empresas’ de Feher & Feher, firma especializada en negocios y franquicias nacionales e internacionales, el 71% de las empresas que reciben algún servicio de consultoría aumentaron sus ventas, en tanto que el 29% restante disminuyó sus costos. A su vez, alrededor de 86% de las empresas que tuvieron asesoría a través de una consultoría, desarrollaron herramientas documentadas para formalizar y profesionalizar su proyecto de negocios. 5.- Se deben evaluar los aspectos jurídicos. Es importante que se haga una revisión del contrato de compra y cualquier documento legal como los convenios de confidencialidad antes de firmar, para evitar cualquier inconsistencia. “Es necesario revisar de manera profunda el contrato (de compra). Muchas veces los acuerdos pueden dejar indefensos a la persona que van a comprar la franquicia, es importante asesorarse con un abogado o con un consultor”, dijo el director de Aranda & Asociados. Hay organismos privados como el despacho de consultores Aranda y Asociados, así como la Asociación Mexicana de Franquicias, un organismo privado, que te puede ayudar con asesoría. 6.- Analizar la información financiera, donde algunos puntos a evaluar son la recuperación de la inversión y rentabilidad. “Hay que ver que estén bien sustentados (los aspectos financieros), con bases sólidas, que te presenten varios escenarios, saber de dónde sacaron la inversión y si es antes o después de impuestos”, agregó el especialista. En anterior entrevista con Forbes México, Carlos Adams, director de Promoción de Franquicias de la cadena de hoteles City Express, señaló que, en el caso de la cadena hotelera, ésta siempre evalúa los mercados para que los inversionistas sepan que tendrán un negocio rentable. “Hacemos los modelos financieros para evaluar el rendimiento e investigamos las ubicaciones”, señaló Adams. 7.-Contactar a otros franquiciatarios de la misma red, para saber antecedentes.

 

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