En casi tres años de operaciones, la empresa mexicana Franquicia Master busca conquistar al mercado estadounidense a través de su red de marcas nacionales bajo este esquema.

Se trata de una firma mexicana que opera ocho marcas de franquicias: Yumi Loko (venta de dulces y botanas), palomitas Chicago Pops, Bubble Waffle, Hot Run (venta de hot dogs), Margarita Boom (venta de bebidas), las pizzerías Sky Rocket Pizza, los salones infantiles Splash Fun y los helados de yogurt Flavor Cup.

Actualmente, Franquicia Master tiene presencia en México, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Ecuador. En los últimos tres años, la firma ha otorgado 85 sucursales de sus marcas en el país y 20 más a nivel internacional.

“Tenemos claro que las franquicias mexicanas tienen un factor de crecimiento muy grande en todo Latinoamérica, por lo que hemos explorado allá”, comentó Vladimir Ramírez, uno de los fundadores de la firma.

PUBLICIDAD

Por ello, el grupo también espera llevar sus franquicias a Argentina, donde ya se encuentran en pláticas con inversionistas, agregó José Luis Uberetagoyena, otro de los fundadores.

En Estados Unidos, el plan de la empresa es conquistar al mercado hispano en California, donde llegarían en el segundo semestre de 2017, tiempo en el que también esperar incursionar en Argentina.

Inicialmente, la firma entraría a ambos mercados a través de sus marcas de palomitas Chicago Pops y Bubble Waffle.

Te recomendamos: City Express busca inversionistas para sus franquicias

Por otra parte, Ramírez explicó que uno de los objetivos de Franquicia Master es otorgar marcas a un costo accesible.

“Nos dimos cuenta de que el mercado tenía sus propias deficiencias. Vimos que la economía en México necesitaba una oferta de valor que se convirtiera en un abanico de oportunidades para el inversionista”, explicó Ramírez.

Por ello, la firma optó por crear modelos de negocio con un monto de inversión inicial que rondara los 300,000 pesos.

Además del monto inicial, que incluye el equipamiento, know-how (conocimiento de la marca) y manuales, el interesado tiene que invertir para la adecuación de su local, lo que equivale a un 50% más del costo principal de la marca, explicó José Luis Uberetagoyena.

Sin embargo, la empresa también tiene franquicias que rondan el millón de pesos, entre ellas la firma de salones infantiles Splash Fun.

“La percepción del mercado es que adquirir una franquicia es caro. La gente tiene la idea de que comprar o ser dueño de una franquicia es costoso, entonces nosotros tenemos claro de que ofrecer modelos de negocio atractivos, con un buen valor de precio en el mercado, apoya al inversionista”, agregó Ramírez.

De acuerdo con César Aranday, director de la consultora Aranda & Asociados, en el país hay entre 1,300 y 1,400 marcas de franquicias, donde alrededor del 80% son mexicanas y entre todas ellas tienen más de 85,000 puntos de venta.

“A nivel mundial, México ocupa el quinto lugar en materia de número de marcas de franquicias. Generamos una fuente de empleo, riqueza e inversión importante para la economía mexicana. El sector ha crecido casi por arriba del 10% durante las últimas dos décadas en número de establecimientos”, comentó el especialista en el tema.

 

Siguientes artículos

4 tips para aprovechar tus seguros
Por

Para usar tu seguro médico o de auto no tienes que padecer una enfermedad muy grave ni sufrir un accidente aparatoso; és...