Centroamérica enfrenta limitaciones de infraestructura, equipamiento, regulatorias, organizativas, financieras y humanas, las cuales mantienen a la región en una condición de retraso, lo que implica grandes retos en materia de movilidad y logística, considera el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En su reporte titulado “Política marco regional de movilidad y logística de Centroamérica”, el organismo sostiene que Centroamérica se encuentra en una situación muy desventajosa en lo que respecta a su desempeño logístico, si se le compara con otras regiones del mundo.

Además, su impacto sobre productos perecederos y de alto valor agregado es aún más significativo.

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De acuerdo con el SICA, la velocidad promedio de un vehículo de carga en el corredor logístico centroamericano es de 17 kilómetros por hora y que transportar una tonelada de producto a lo largo de un kilómetro de la red de carreteras centroamericanas cuesta 0.17 centavos de dólar, muy por encima de lo que se paga por este concepto en otros países como Nigeria donde cuesta 0.13 centavos de dólar o Estados Unidos donde cuesta 0.02 centavos de dólar.

Esta situación afecta la competitividad de las exportaciones regionales, ya que éstas pueden encarecerse en más de un 30% debido a los elevados costos de distribución.

“Esto representa un obstáculo central a la competitividad de la región, al aumento de las exportaciones, a la reducción del costo de las importaciones, a la integración de las PYME en el comercio exterior y a la conformación de cadenas de valor regionales integradas”, indica el organismo.

Adicionalmente, los corredores logísticos regionales también atraviesan los principales núcleos urbanos, afectando tanto los costos logísticos como la movilidad.

Ante esta situación, la SICA lanzó la Política marco regional de movilidad y logística de Centroamérica que se rige en las siguientes claves:

  1. Diseño de un plan maestro para las áreas de intervención: Éste tiene el objetivo de que haya una concordancia con los planes estratégicos locales y que atienda las necesidades de infraestructura, regulación, sostenibilidad operativa y financiera, equipamiento y capacitación del recurso humano, para cada uno de los ejes sectoriales que afectan el desempeño logístico.
  2. Plan regional de inversiones: Con este se podrán atender las carencias, obsolescencias y deficiencias en materia de infraestructura y equipamientos en las áreas portuaria, aeroportuaria, ferroviaria, vial, logística y fronteriza, entre otras.
  3. Fortalecimiento institucional a nivel regional y nacional: El objetivo es dar cumplimiento a los acuerdos ministeriales e impulsar una agenda centroamericana de movilidad y logística, lo que involucra a los Consejos de Ministros de Integración, Hacienda o Finanzas y Transporte, y a el SICA.
  4. Aseguramiento de recursos técnicos y financieros: Se prevé que las instancias nacionales atiendan la agenda regional de movilidad y logística de forma permanente y sostenible.

 

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