Este mes de junio los trabajadores mexicanos deberán recibir los estados de cuenta de ahorro para el retiro de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). En esta ocasión, 40 millones de trabajadores recibirán su estado de cuenta que incluirá plusvalías y que en conjunto de las 11 Administradoras suman más de 100,000 millones de pesos (mdp).

“Todas las Afores estamos creciendo en cuanto a recursos y en cuanto a aceptación de trabajadores. Y en cuanto a las inversiones, estamos generado plusvalía”, dice Mauricio Alarcón, director general de Afore Coppel.

El estado de cuenta de ahorro para el retiro es necesario para realizar diversos trámites en el sistema como el cambio de Afore, retiro de saldo, crédito Infonavit y solicitud de pensión, entre otros.

“El documento incluye el saldo acumulado en la Cuenta Afore, así como el desglose de recursos en las tres subcuentas: Retiro (Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, -RCV-), Ahorro Voluntario y Vivienda, y la evolución cuatrimestral que tuvo el ahorro desglosado en: aportaciones, rendimientos y comisiones”, dice un comunicado de la Consar.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Banorte crea mecanismo para que, desde bebés, los mexicanos ahorren para jubilarse

Además, muestra la tabla del Indicador de Rendimiento Neto (IRN) para comparar a las Afore y la composición del portafolio de inversión por tipo de activo. Al reverso, el estado de cuenta detalla las aportaciones que entraron a la cuenta individual por parte del patrón, el trabajador y el gobierno, así como el ahorro voluntario, las comisiones y los rendimientos.

Estos son cuatro consejos para leer y entender el estado de cuenta de ahorro para el retiro, de acuerdo con Afore Coppel:

Datos: Lo primero que debe revisar el trabajador es que sus datos estén correctos: como su nombre completo, domicilio y corroborar que sea el último estado de cuenta. Debe de checar también su número de seguro y su CURP sean correctos para que no tengan problemas a futuro de que no se le deposite su dinero.

Cotizar: El trabajador que está cotizando dentro de la formalidad ante el IMSS o ISSSTE, de verificar que realmente se estén reflejando sus aportaciones de manera cuatrimestral.

Resumen: El trabajador debe revisar el resumen de los movimientos que se están generando en el cuatrimestre, y validar que sean correctos.

Ahorro voluntario: El trabajador también debe verificar que su ahorro voluntario, si es que lo hace, este reflejado con la cantidad correcta que se abonó, los rendimientos que genera la cuenta y el cuadro de rendimiento neto.

En caso de que los trabajadores no reciban su estado de cuenta deberán comunicarse a su Afore para verificar el envío de este documento o, bien presentar una queja ante la Consar o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

“Al no saber cómo leer o entender el estado de cuenta el trabajador no podrá saber cuánto se le está depositando”, declaró Mauricio Alarcón.

 

Siguientes artículos

La realidad virtual para relajar empresas
Por

Balero se está convirtiendo en la firma que más prospecta talento mexicano en el Sillicon Valley, está vez su apuesta es...