Un adecuado control de los gastos fijos y variables, la gestión eficiente de los inventarios, la inversión en tecnología y la búsqueda constante de alianzas estratégicas en el mercado, son algunos de los factores que propician que las pequeñas y medianas empresas obtengan más rendimientos. La planificación adecuada de los presupuestos anuales, así como cuidar los márgenes de ganancia y buscar economías de escala, son vitales para lograr el objetivo de las pymes de crecer. “Es importante comprender que vender no significa ganar más, por esta razón, es indispensable rentabilizar a cada cliente”, dijo David Otero, gerente de Captación, Banca Electrónica y Medios de Pago de Desyfin. Para lograr esa rentabilidad, como primer paso, Otero recomienda establecer planes de ahorro, para suplir algunas necesidades futuras por medio de aportes mensuales pactados y con buenas tasas de interés; el dinero economizado servirá para cancelar marchamos, aguinaldos, viajes, entre otros. Además, las pymes tienen acceso a otras herramientas o servicios financieros que les permiten administrar de una mejor manera sus ingresos y capitalizarlos. “Los certificados de inversión son por excelencia los que brindan mayores rendimientos, son muy competitivos y tienen plazos desde un mes hasta dos años; se pueden programar en diferentes periodicidades, por ejemplo, mensual, trimestral y anual”, destacó Otero de Desyfin, empresa especializada en soluciones de financiamiento. Las cuentas a la vista, otra herramienta para que las pymes crezcan, pagan rendimientos muy atractivos. Estas cuentas son ideales para mantener fondos, cuya utilización se realizará en el corto plazo, tales como el pago de servicios, las compras del supermercado, el pago de créditos y la educación de la familia. “Este producto brinda la oportunidad de que el cliente que tenga saldos en otros bancos y que ganen poco rendimiento, pueda traerse este dinero por medio de nuestra plataforma, sin costo y que le permita a la pyme recibir más rendimiento por sus fondos”, comentó Otero. Finalmente, el servicio de cambio de moneda le brinda a las pymes la oportunidad de recibir una asesoría estratégica y personalizada, además, lo orienta sobre las tendencias del mercado para que pueda tomar la mejor decisión a la hora de comprar o vender dólares. “La manera de comprar o vender dólares le puede brindar a un cliente pérdidas o ganancias en cuestión de días, por esta razón, debe realizarse de una manera estratégica y ordenada”, destacó Otero. También puedes leer: Pymes de RD deben aprovechar las redes sociales: Banco Popular

 

Siguientes artículos

Esta es la clave para el desarrollo logístico de Centroamérica
Por

La desigualdad y la falta de coordinación propician los robos de camiones de mercancías y en general, y deterioran la es...