El 2020 será crucial para la industria del marketing, ya que estamos en un contexto en el que cada vez las compañías se ven más presionadas por competir digitalmente y los modelos de negocios tradicionales se están viendo vulnerados por la entrada de nuevos jugadores, cuyo core de negocio es ser cien por ciento digital.

Por lo tanto, la transformación digital dejará de ser una opción para convertirse en un “have to”. De acuerdo con la firma KPMG, la compra mediante medios digitales en México creció 33% en los últimos seis años y a finales del año pasado alcanzó un valor cercano a los 7 mil millones de dólares, rubro que se estima crecerá dos veces su valor hacia finales de 2022. Esto demuestra que apenas hay tiempo para concretar la transformación digital de los modelos de negocios de las compañías.

Bajo este panorama, el marketing digital será el eje estratégico para llegar a esa transformación digital deseada, ya que nos veremos impulsados por los datos, lo que nos ayudará a conocer mejor a nuestros clientes y determinar estrategias personalizadas, y sobre todo, más humanas.

Por ello, quiero enumerar cuatro tendencias clave de Transformación Digital y Marketing que ayudarán a tu negocio/empresa  a ser más competitivo y disruptivo este 2020:

1. Análisis descriptivo y predictivo (Data-Driven) para mejorar el lifetime value del cliente

Ayuda al marketing de productos a conocer el viaje del comprador que va desde la adquisición hasta la retención. El data driven marketing también permite identificar a los clientes que podrían abandonar pronto el carrito de compra, los cuales pueden coincidir con los comportamientos de otros usuarios en años anteriores, ayudando a los CMO’s a tomar mejores decisiones y realizar estrategias focalizadas y personalizadas.

Por lo tanto, para 2020 las empresas tendrán que comprender mejor las necesidades de sus clientes, diseñar un buyer journey personalizado, así como emplear algunas técnicas analíticas data driven que ayuden a mejorar el lifetime value, reducir el coste de captación, aumentar la tasa de conversión y alargar la vida útil de los usuarios a partir del análisis de clusterización, modelos de recomendación y modelo de propensión a la fuga.

2. Inteligencia Artificial aplicada a la automatización (IA)

Esta tecnología se ha convertido en una herramienta esencial de muchas empresas favoreciendo la personalización y la automatización. Un ejemplo claro son Spotify, Amazon o Netflix, que usan la IA para hacer recomendaciones personalizadas de productos o servicios, detectando en tiempo real sus necesidades para poder ofrecer productos adicionales o relacionados y los consuman.

La automatización de mensajes de correo electrónico en campañas de email marketing y los chatbots ayudarán a las empresas a interactuar de forma más rápida, acelerar el proceso de compra, así como resolver distintos tipos de situaciones como quejas, asistencias o algún tipo de solicitud.

Te recomendamos: ¿Atraer, interactuar o deleitar en marketing?

3. Búsqueda por voz (SEO).

De acuerdo con Comscore, se estima que para el 2020 el 50% de las búsquedas se harán por voz, por lo que los expertos en SEO tendrán la ardua tarea de generar estudios de palabras clave más profundas, donde los datos también formarán parte fundamental del entendimiento del cliente, ayudando a construir títulos y contenidos adecuados a las necesidades SEO para ganar notoriedad cuando alguien diga: “OK Google…Hey Alexa… Hey Siri…” y seas lo primero que aparezcas.

4. Inbound Marketing y Data Analytics

La clave para que el inbound marketing sea exitoso es entregar el contenido y la información correcta en el momento adecuado para el cliente potencial, así es como las marcas ofrecen una experiencia única para cada cliente. Por lo tanto, los datos serán esenciales para este proceso y cuantos más datos pueda reunir sobre tu público objetivo, podrás adaptar tu contenido para satisfacer sus necesidades. Las nuevas tecnologías y el análisis de datos pueden revelar grandes ideas y oportunidades.

Los datos también te permitirán tener una visión informada de tus esfuerzos para crear una experiencia excepcional para el cliente, medir y optimizar constantemente sus esfuerzos para ofrecer una experiencia fluida y útil que atraiga, convierta y deleite a tus clientes.

Como habrás notado, nos estaremos rigiendo por los datos, pues nos darán la pauta para generar estrategias adecuadas, informadas y sobre todo, personalizadas. Así que ¡Aprovecha los datos, atrae nuevos compradores y fideliza a los existentes! ¿estás preparado?

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ipalomera

LinkedIn: Ivan Palomera

Blog: Transformación Digital

Página web: Smartup Agencia Digital CDMX

 

*El autor es Cofundador de la Agencia de Marketing Digital Smartup México. Apasionado de Internet, la innovación y la globalización. Co-Founder de la Multinacional de Marketing Digital Smartup.mx. Multiemprendedor y Business Angel, ha trabajado para 15 de las Forbes Top500 companies.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El vendaval chileno
Por

Lo que ocurre en Chile no puede explicarse por una causa única, pero el hilo conductor de los diversos factores alude a...