Por Bernardo Salazar* 

Debo confesar que en Media Source caímos en ese juego y, con tiempo y unos cuantos altibajos, comprobamos que eso es imposible sin tener un equipo especializado y certificado en cada rubro clave del marketing digital. Además de clientes comprometidos a aprender mes a mes.

Mi intención no es señalar quién lo hace bien o mal, simplemente comparto qué funciona actualmente y nos brinda mejores resultados.

La metodología Inbound se aplica a Marketing, Ventas y área de Servicios.

Fases del Inbound marketing:

Atracción

Objetivo: llevar tráfico a tu sitio web. 

No se trata de cualquier persona, es importante asegurar que quien llegue a tu sitio tenga una alta probabilidad de convertirse en cliente.

Lograrlo no es tan sencillo como leerlo, pero veamos qué acciones aumentarán tu probabilidad de éxito:

  • Buyer Persona: Asegura claridad en el perfil de los visitantes que quieres en tu sitio web.
  • Sitio Web y Buyer Persona alineados: Un sitio web dejó de ser un accesorio. Atrás quedó el hecho de diseñarlo solo para el equipo de marketing. Ahora debe crearse totalmente con base en las necesidades de tus Buyer Persona.
  • Temas de interés (palabras claves): Como usuarios, cuando tenemos un problema, corremos a preguntar en Google. Las primeras posiciones en una búsqueda es el lugar que tu sitio debe ocupar
  • Campañas SEO: SEO es más que optimizar tu sitio web y configurar plugins. Es cierto que ayudan, pero estos son apenas el inicio.
  • Contenido estratégico: Es necesario contar con autoridad web en las búsquedas y obtener una buena clasificación en relación con temas estratégicos.
  • Video Marketing: 2019 refuerza la tendencia del video en medios sociales. No incluirlo en 2020 será como no estar en ninguna redes, ya que será muy costoso promocionar publicaciones que no sean video.
  • Estrategia en Redes Sociales: Los contenidos producidos requieren ser promocionados y distribuidos en redes sociales. Aunque parezca un trabajo simple, es necesario construir campañas para aumentar la presencia de tu marca.

Además, puedes servirte de:

  • Mailing
  • Marketing automation
  • Marketing contextual
  • Pruebas A/B
  • Segmentación
  • Lanzamientos
  • Webinars

Para lograr todo esto, requieres de personal calificado y preparado.

Es cierto que existen elementos que empresa y equipo pueden realizar; pues en ocasiones resulta más efectivo.

Por ejemplo, el contenido. Si bien los redactores de una agencia pueden hacer contenidos funcionales, no suelen ser una tarea fácil y rápida.

No te pierdas: El marketing de los bancos debe evolucionar con sus clientes

El equipo de tu empresa tiene todo el conocimiento y puede desarrollar contenidos de forma sencilla analizando los problemas de su industria. Con el conocimiento sumado a las técnicas y sugerencias de nuestro equipo, obtendrás mejores contenidos.

Existen tareas complejas que típicamente se ejecutan en un inicio y se optimizan de forma mensual o trimestral. Estas tareas generan un impacto fuerte, aunque no es rentable contar con personal especializado cuando la compañía no es muy grande.

Combinar acciones que tu equipo aprenderá paso a paso, mediante la transferencia de conocimiento, hace que la agencia visualice mejoras de alto impacto enfocándose en el análisis de datos e investigación para optimizar y mejorar el rendimiento de páginas, landings, emails, formularios, etc. 

A manera de conclusión, te cuento que la reflexión que tuvimos al evolucionar nuestros servicios como agencia:

Específicamente habló de la producción de nuevos contenidos. Como dije anteriormente, podemos hacerlo, pero es más eficiente educar a nuestro cliente ya que la esencia más pura del valor que otorgan la tienen ellos.

Nosotros los apoyamos paso a paso a entender cada punto del contenido. Esto hace que sea posible hacer más rentable el crear y configurar más contenido para campañas Inbound.

De esta forma, nuestro equipo de profesionales, podrán hacerse cargo de las tareas complejas y técnicas. 

Dicho de otra forma, para qué dar un pescado a nuestro cliente y hacer que vuelva todo el tiempo; si podemos enseñarle a pescar y juntos lograr mejores resultados.

Hemos aplicado esta dinámica con varios clientes con mucho éxito, con algunos seguimos entregando el servicio completo. Al final de cuentas, la meta es evolucionar y estamos convencidos que ese es el camino.

  Contacto:  Web: mediasource.mx Twitter: @bsalazarmx   *El autor es Apasionado de la tecnología el marketing digital y las ventas inbound, más de 15 años de experiencia y fundador de la agencia Media Source.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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