Durante las primeras horas de este jueves 25 de octubre se entregará la edición número 40 del Premio Nacional de Economía Tlacaelel, organizado por Consultores Internacionales, y cuyo objetivo ha sido, desde sus inicios, fortalecer la investigación económica y la titulación de los estudiantes de esta área de nuestro país.

Y es que en esencia, lo que el jurado del reconocimiento analiza para poder entregar el premio son los trabajos de tesis y titulación que decenas de jóvenes de más de una veintena de universidades envían para participar.

Se trata de un reconocimiento que en estas cuatro décadas de historia ha sido recibido por una gran cantidad de economistas que, en su momento, aún estaban en las aulas, como Agustín Carstens, Julio Alfonso Santaella, Andrés Roemer, José Antonio Meade y Andrés Conesa.

“El objetivo con el cual iniciamos a finales de los años 60 con el premio sigue estando intacto, queremos impulsar que los estudiantes de economía cierren con un buen trabajo de tesis, que nos ayude a seguir mejorando teniendo una visión muy particular sobre la economía”, señala Lucía Millán, organizadora del premio.

PUBLICIDAD

En específico, el jurado del concurso, compuesto por 14 de los directores de las facultades de economía de distintas universidades, como el IPN, la UNAM y el ITESM, se enfoca en revisar en los trabajos puntos como la justificación del tema, su fundamentación, estructura y metodología.

 

La economía avanza

En entrevista con Forbes México, la organizadora señala que a lo largo de este tiempo han logrado ver a través del premio cómo es que han ido avanzando en México los conocimientos económicos y el interés en ellos.

“Cuando empezamos con el premio la mayoría de los trabajos que nos llegaban estaban relacionados con el entendimiento de conceptos económicos, como la inflación o la macroeconomía, sin embargo, conforme fue avanzando el premio fuimos viendo como los estudiantes iban encontrándole una aplicación más certera a ellos”, agrega Maribel Rodríguez, Directora General de Consultores Internacionales.

De esta manera, el premio, a través de los trabajos de tesis de los estudiantes que participaban en él, fue testigo de la mayoría de los cambios relevantes que vivió el país en cuestión económica.

“Empezamos viendo análisis de conceptos económicos, después pasamos a temáticas internacionales, la apertura de México hacia el extranjero y hoy los trabajos que recibimos nos hablan ya de una aplicación de la economía en temas importantes como la inseguridad o las mujeres”, dice Rodríguez.

A lo largo de la historia del premio, explica Millán han participado alumnos de 22 estados de República, pertenecientes a 41 diferentes universidades.

 

Premiación

Para este año, los organizadores del premio recibieron un total de 113 trabajos, mismos que participan en dos categorías distintas, la de tesis, que premia a primero, segundo y tercer lugar, y la de trabajo de titulación, que únicamente premia a uno.

En el evento de entrega de reconocimientos, el cual se celebrará en el auditorio Antonio Ortiz Mena de Nacional Financiera, estarán presentes José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Nosotros creemos que a través de empujar este premio mostramos el valor que tiene el apostar por los jóvenes, quienes tendrán en sus manos la capacidad de generar un panorama económico positivo para este país”, dice Millán.

También te puede interesar: 

Esto hace NavBlue, la empresa que avaló la operación del aeropuerto de Santa Lucía

 

Siguientes artículos

Concierto de Pixies en el Zócalo le costará al gobierno 10 mdp
Por

La directora del Injuve, María Fernanda Olvera Cabrera, solicitó 10.6 mdp pesos para contratar a los Pixies.