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La última encuesta para la medición de la piratería en México, realizad en conjunto por la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), arroja que 94% de quienes escucharon música en disco compacto lo hicieron a través de material pirata.

41.9 millones de mexicanos consumieron algún tipo de piratería en el último año con un gasto de más de 20,000 millones de pesos, de acuerdo con el reporte.

La encuesta arroja que 37.5 millones consumieron música pirata, 34.8 millones consumieron películas pirata, nueve millones consumieron libros pirata y 4.8 millones de mexicanos instalaron software pirata.

La piratería toca otros sectores. Se estima que 1.4 millones de mexicanos compraron pinturas pirata en el último año y un millón habrían comprado esculturas pirata.

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Entre los resultados destaca que los consumidores de música pirata física equivalen a 94% del total de consumidores de música física.

Los consumidores de música pirata digital equivalen al 76% de los usuarios de música digital. En la cifra global, los consumidores pirata equivalen al 90% de los usuarios de música.

 

El gasto de los  consumidores pirata

El mayor grupo de edad que consume piratería física se encuentra entre los 18 y 44 años. La mayoría ha cursado nivel medio superior y los hombres superan ligeramente a las mujeres en los índices de consumo.

El 40% de los consumidores de música pirata digital lo hacen más de 10 veces al año y gastaron 5,537 millones de pesos en música pirata física en el último año.

Aunque 83% de los consumidores de música pirata digital descargan de manera gratuita los materiales, el estudio estima que el año pasado se gastaron 4,540 mdp en música pirata digital.

En cuanto al gasto en Películas pirata, se estima que el año pasado se gastaron 7,189 mdp en películas pirata físicas y 1,200 mdp en películas pirata en formato digital.

En materia de libros pirata, se estima que los consumidores gastaron 1,688 mdp en libros pirata físicos.

 

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