La posible adquisición de la cadena de farmacias brasileña DPSP permitiría a Femsa aproximarse a los 4,500 establecimientos y alcanzar una presencia en cinco países.

El informe de las negociaciones entre ambas empresas fue difundido por la agencia Reuters este lunes citando al blog financiero Brazil Journal.

Actualmente, la división de salud de la compañía  regiomontana cuenta con expendios en México, Colombia, Chile y Ecuador, este último adquirido en la segunda mitad del año pasado. En caso de incorporar a Brasil, la mexicana alcanzaría presencia en cinco países.

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De acuerdo con datos de la empresa, al cierre del tercer trimestre de 2019 la empresa sumaba 3,130 unidades en todos sus territorios. Con la incorporación de las más de 1,350 unidades de la brasileña, Femsa podría crecer 43.1% en su número de unidades, al sumar al menos 4,480 unidades y ampliar su presencia en la región, liderada por Farmacias Similares, con más de 6,000 unidades en México y Chile.

Femsa adquirió su primera cadena de farmacias en mayo de 2013, integrada en su división de Comercio. A partir del primer trimestre de 2016, dado su crecimiento, comenzó a reportar por separado los resultados de su división de salud. Actualmente ofrece servicios a través de marcas como Yza, Moderna y Farmacon en México; así como Cruz Verde y Maicao en Sudamérica.

“Dada la creciente importancia y el potencial significativo de este segmento, el cual ya representa más del diez por ciento de los ingresos totales de Femsa”, explicó en su reporte de ese periodo.

Al tercer trimestre de 2019, la división salud de la empresa reportó un crecimiento de 26.6% en sus ingresos totales, no obstante que hubo una caída de 0.7% en las ventas a mismas tiendas, acusando sobre todo un entorno débil en Chile.

Femsa ha mostrado interés en el mercado brasileño a lo largo de este año. El pasado 8 de noviembre, Solistica, la subsidiaria de servicios de logística con presencia en siete países de América, anunció que alcanzó un acuerdo para la adquisición de la brasileña AGV, dedicada al almacenamiento, distribución y servicios de valor agregado en ese país. Se estimó que para el primer trimestre de 2020, las autoridades brasileñas autoricen la operación.

“Con esta transacción Solistica se convertirá en el primer proveedor de soluciones logísticas (3PL) totalmente integrado en el mercado brasileño, construyendo un diferenciador clave entre los líderes de la industria. Desde la adquisición de Expresso Jundíai y Atlas en el 2013 y 2015, respectivamente, Solistica ha desarrollado su portafolio de servicios para convertirse en un jugador importante en el transporte de carga fraccionada en Brasil”, detalló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Igualmente en agosto pasado, la mexicana anunció la adquisición del 50% de participación de la cadena brasileña de tiendas Raízen Conveniências, que en ese momento contaba con 1,000 tiendas de conveniencia en su red de estaciones de servicio.

 

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