La inversión de 61,876 millones de pesos (mdp) que anunció Fomento Económico Mexicano (FEMSA) al 2021, permitirá a la empresa fortalecer a su embotelladora Coca-Cola Femsa (KOF) y mantener el ritmo de aperturas de las tiendas de conveniencia Oxxo, principalmente, de acuerdo con analistas.

Este 4 de septiembre, durante una reunión en Palacio Nacional, José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo de la compañía mexicana, informó al mandatario Andrés Manuel López Obrador que dicha inversión generará 41,000 empleos directos hacia el 2021.

TE RECOMENDAMOS: Femsa se compromete con AMLO a invertir más de 61,000 mdp

“La inversión podría ayudar en KOF a fortalecer su nuevo modelo de distribución, en Oxxo a mantener el ritmo de aperturas (resiliente en el mercado de retail) y crear mayores sinergias, mientras que en las otras divisiones a fortalecer su presencia en el país”, señalaron los analistas del grupo financiero Monex, Jimena Colín y Roberto Solano, en un documento.

En el segundo trimestre de 2019, la compañía abrió 375 tiendas de conveniencia, sumando un total de 18,608 unidades al cierre de junio de este año.

“Por el momento mantenemos una visión conservadora en KOF, mientras que en Femsa Comercio, esperamos que el ritmo de aperturas en Oxxo, Salud (farmacias) y Combustibles (Oxxo Gas) mantenga un paso similar en el segundo semestre de 2019, esperando una recuperación en el aforo en Oxxo y eventuales sinergias de la adquisición en salud”, añadieron los especialistas.

PUEDES LEER: Así van los negocios de Salinas Pliego, el aliado de AMLO ligado a un caso de corrupción

En la primera mitad de 2019, la compañía aumentó en 7.7% sus ventas consolidadas a 244,371 millones de pesos (mdp), en comparación con el mismo periodo de 2018; mientras que la utilidad neta bajó 0.8% a 11,605 mdp; y el flujo operativo aumentó (EBITDA) 6.8% a 34,628 mdp en igual lapso, de acuerdo con el reporte financiero de Femsa.

“Le transmití también mi visión sobre el relevante papel que tiene la libre empresa para el desarrollo de México y la importancia de generar confianza y certidumbre”, dijo Fernández Carbajal, de acuerdo con un documento interno.

TE PUEDE INTERESAR:

Ya no es juego de niños: KidZania sumará 13 unidades internacionales

 

Siguientes artículos

Foro FIDIC CDMX 2019 | Infraestructura sin corrupción y con impulso regional
Por

Marco Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), platicó con Forbes México sobre los...