La creatividad es un factor indispensable para casi todas las profesiones que se desarrollan en el mundo. Pensar creativamente es fundamental en cualquier trabajo y Ricardo Saca, CEO de Cato Brand Partners, compañía especializada en gestión de identidad y diseño, comparte cinco consejos para los jóvenes que apuesten por la creatividad para ganar dinero.

La economía creativa, término para definir a las industrias creativas que generan bienes y servicios que dependen de la innovación, sumaron ganancias por 624,000 millones de dólares en 2011. El crecimiento de las exportaciones de los bienes creativos fue de 12.1% anualmente, según datos del reporte de las Economías Creativas de la ONU.

“El diseño en México ha crecido mucho en los últimos 15 años. Definitivamente creo que el diseño y la creatividad venden y el diseño es una parte fundamental del modelo de negocio de las compañías”, comentó Ricardo Saca, CEO de Cato Brand Partners México.

Estos son cinco consejos para los jóvenes que quieren dedicarse al diseño y la creatividad.

Pasión: Lo principal es hacer las cosas con pasión. Un negocio a final de cuentas se trata de hacer ganancias, pero el conformismo afecta mucho o querer hacer todo rápido es lo más importante a evitar.

Atreverse: Muchas veces es necesario dejar atrás los miedos e intentarlo es lo que les hace falta a los jóvenes. Los jóvenes deben pensar diferente.

Escuchar: Los que se dediquen a la creatividad en el diseño deberán escuchar atentamente a sus clientes. El no investigar puede echar a bajo una campaña.

Tecnología. A pesar de que en Cato Brand Partners aún siguen bocetando sus primeras ideas en papel y lápiz, no dejan de lado las nuevas tecnologías. Para Ricardo Saca o se evoluciona o se muere, es necesario adaptarse.

Estrategia: Los tres puntos principales que el equipo de Ricardo Saca toma en cuenta para realizar una campaña de identidad son: entender a la perfección el proyecto y la historia de la compañía, crear una estrategia que le hable a la audiencia indicada y aplicar la estrategia verbal y visualmente.

El equipo de Cato Brand Partners está conformado por ocho personas que tienen colaboración directa con la matriz que se encuentra en Melbourne, Australia.

“Somos muy peculiares por que casi nunca cambiamos a gente de nuestro equipo. Los creativos siguen siendo los mismos y creo que eso es un plus”, comentó Saca.

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Cato Brand Partners

Cato Brand Partners ha diseñado la identidad de marcas desde hace 49 años. La firma llega a México en 2002 y se instala en Guadalajara.

“Establecimos Cato Brand Partners México después de hacer contacto con Ken Cato, fundador y director global de Cato Brand Partners y vimos que éramos afines en las maneras de pensar y trabajar. Básicamente así nación la filial en México”, comentó Ricardo Saca.

Ricardo Saca asegura que Cato Brand Partners no es una empresa grande y eso les da mucha libertad para escoger con quien trabajar y decidir el crecimiento que tendrá la compañía.

La experiencia de Cato Band Partners está en más de 100 países donde han desarrollado la identidad de las marcas.

Para los directivos de Cato Brand Partners México, ven con un poco de preocupación el rumbo que tomará el negocio debido al entorno económico y político a nivel mundial.

“Estamos algo preocupados obviamente por la situación económica o por cómo nos vemos afectados por las decisiones que tomen nuestros vecinos. Pero en general yo veo el panorama bien, me encanta seguir impulsando el diseño en México”, destacó Saca.

El efecto Donald Trump, que poco a poco se ha calmado, no le preocupa a Ricardo Saca y al contrario, considera que esta situación puede traer cosas positivas para la empresa.

Cato Brand Partners trabaja con clientes muy variados como USANA, Cervecería Cuauhtémoc, ADO, Comex, Pepsico, Aeroméxico, Gamesa, ING Real Estate o Gamesa, sólo por mencionar algunos.

“USANA es una compañía internacional con presencia en más de 20 países y es un cliente que nos ha marcado mucho y ha ayudado a nuestro crecimiento.

En estados unidos Cato Brand Partners trabaja mucho con clientes de la industria de la cerveza, vinos y productos para la salud.

En 2016, cuando Controladora Comercial Mexicana (CCM) vendió 70% de sus acciones a Soriana, decidió hacer un cambio de imagen a lo que quedaba de su negocio, así nació La Comer y El encargado para esa tarea fue Cato Brand Partners.

“Es una marca muy querida por el público mexicano y fue algo que me emocionó mucho en lo personal de esta marca”, dijo en entrevista Ricardo Saca, director de Cato Brand Partners en México.

 

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