En México, ahorrar para el retiro continúa siendo todo un desafío para los jóvenes debido a su falta de interés y desconocimiento del potencial del cuidado de las finazas personales.

“Hay personas de 50 años que no entendemos esos conceptos. Los jóvenes deben de aprender a distinguir cuáles son sus gastos y cómo deben ahorrar. Por ejemplo, distinguir si su plan de teléfono es el adecuado, o cómo recortar gastos en salidas al cine o con sus amigos”, dice Guillermo Seañez, director comercial de Old Mutual.

Otro factor que es de suma importancia para que los jóvenes ahorren es la educación financiera, ya que, a nivel mundial, sólo 35% de los hombres y 30% de las mujeres tiene conocimiento en la materia, según datos de S&P.

“Las nuevas generaciones ya deben traer ese chip desde niños, saber la importancia del ahorro. Necesitamos tener una educación financiera enfocada a los jóvenes para quitar ese pensamiento donde ellos no ven la necesidad de ahorrar para el futuro”, comenta Seañez.

PUBLICIDAD

El director comercial de Old Mutual plantea un escenario hipotético en el que un joven encuentra trabajo al salir de la carrera y sus ingresos son de 10,000 pesos.

“El joven no se puede echar deudas arriba de 2,500 o 3,000 pesos máximo, que es entre 25 y 30% de sus ingresos. Si adquiere una deuda que representa el 50% de sus ingresos con un mes que se atrase, todo su ingreso va a ir parar a la deuda”, advierte.

También puedes leer: Cuatro aspectos que afectan a la educación financiera

Estos son cinco consejos de Guillermo Seañez para los jóvenes de 20 años que comienzan a ahorrar.

  1. Conoce tus ingresos: Al conocer cabalmente sus ingresos, los jóvenes deben ahorrar el 10%. Hay quienes dicen que, si tienes 25 años hay que quitarle el número 20 y tienes que ahorrar el 5%. Si empiezas a los 30 años tienes que ahorrar el 30% y si empiezas a los 40, tienes que ahorrar el 40%.
  2. No adquieras deudas. Los jóvenes no deben endeudarse por más del 25% de su capacidad de sus ingresos. Si ganas 10,000 pesos tu capacidad de pago no puede exceder los 2,500 pesos.
  3. Infórmate: Los jóvenes se deben informar, levantar la mano y ver qué opciones tienen en el mercado para hacer sus inversiones y crecer sus ahorros.
  4. ¿Necesidad o deseo?: En este punto los jóvenes deben aprender a diferenciar entre un gusto y una necesidad. ¿Qué necesito comprar y que deseo comparar?
  5. Presupuesto: Es fundamental que a esta edad se maneje un presupuesto y seguirlo al pie de la letra. Se debe  ser metódico con ese presupuesto.

Los millennials y las generaciones siguientes son un nicho muy grande y, según Guillermo, son inversionistas conservadores.

“Ellos deben de partir de la premisa de que a futuro necesitan tener un fondo de inversión. Con nosotros pueden ver 40 fondos a nivel nacional e internacional”, destacó Guillermo.

Te invitamos a leer también estos textos que forman parte del Manual del empresario Forbes

¿Cómo será el liderazgo en el futuro?

¿Cuál es el secreto detrás de las empresas exitosas?

¿Por qué la innovación es clave para crecer?

 

Siguientes artículos

flavino-rios-gobernador-interino-veracruz
Juez dicta un año de prisión a exgobernador interino de Veracruz
Por

Flavino Ríos es acusado de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad, así como de haber facilitado la h...