Bitcoin es una moneda digital descentralizada que permite una nueva manera de almacenar valor, transferir dinero y realizar pagos.

El mercado total de bitcoins tiene un valor de 27,000 millones de dólares. México es líder en América Latina en volumen de transacciones. El suministro de bitcoins es limitado y predecible y tiene un tope de 21 millones, de los que hoy existen cerca de 16.

“Con una simple operación matemática, sabemos cuántos bitcoins habrá en tres meses”, dijo Luis Omar López, catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El tres de enero de 2009 es cuando se crean los primeros bitcoins y para el 12 de enero del mismo año se lleva a cabo la primera transacción.

“El cinco de octubre de 2009 por primera vez se publica un tipo de cambio del bitcoin. En ese entonces un dólar equivalía a 1,309 bitcoins”, destacó Omar López.

Actualmente un bitcoin vale 2,580 dólares (aproximadamente 50,000 pesos).

El dinero, la moneda fiduciaria, están respaldadas por el gobierno. “Todas las monedas, todo el papel moneda se creó bajo la premisa de que yo soy un país que tiene tanta cantidad de oro y entonces esa cantidad de oro me permite emitir estos billetes que representan un pedazo de mi oro, pero eso ya no existe hace más de 50 años”, destacó López.

Ahora la mayoría de las monedas en Europa únicamente tienen entre el 4 y 5% de los billetes que están circulando respaldados por oro.

“Lo que respalda al dinero, a los billetes, es la confianza que tiene la gente de que ese papel tiene un valor. Eso es lo mismo que respalda al bitcoin, la confianza de la gente. Las cuentas de bitcoins se manejan con claves que se llaman direcciones y ahí se puede ver la cantidad que se tiene.”, comentó el catedrático de la UdeG.

La confianza genera oferta y demanda que marca el curso en el precio de bitcoins. Entre más gente lo quiere, hay una mayor demanda y esto permite que pueda subir el precio de la misma manera que se mueve la paridad dólar-peso.

A diferencia del dólar donde la oferta y demanda nace por el hecho de que se pueden usar en ese país, uno de los más poderosos del mundo, eso tiene valor. “En cambio, con el bitcoin, esa oferta y demanda la genera por todos los beneficios que tiene”, destacó el catedrático de la UdeG.

Estas son cinco ventajas del Bitcoin, según Omar López.

Descentralización: No existe ninguna entidad que regule bitcoins. Por lo tanto, no habrá manera de que ninguna persona diga “nos vamos, apagamos los bitcoins”. No a menos que toda la red lo decida.

Libertad de pago: Con los bitcoins se pueden hacer pagos sin necesidad de proveer ningún dato. Simplemente entras a una página, te muestran una dirección a la que se tiene que enviar el bitcoin, se envía y ya se procesó el pago.

Congelamiento de fondos: Esto no puede pasar con esta moneda virtual. No hay manera, fuera de las actividades ilícitas, de que un tercero pueda tomar o congelar tus bitcoins. Actualmente es imposible por la protección criptográfica que tienen. La única forma es que al usuario le roben la clave de la dirección. Sólo el usuario tiene el control del wallet y de la clave.

Comisiones bajas: Este es un beneficio que ha decrecido con el tiempo. Entre más gente la adopta, la red se satura más. Y se da una guerra de comisiones, la gente que quiere que sus transacciones pasen más rápido pagan comisiones más altas y viceversa.

Global: Alguien desde México puede mandarle bitcoins a un amigo que este en Sudáfrica y en cualquier parte del mundo, siempre y cuando tenga una conexión a internet.

También puedes leer: Bitcoin: ¿oro o casino?

 

¿Cómo funciona?

El bitcoin se utiliza a través de una wallet (cartera digital), la cual almacena y administra nuestros bitcoins. Estas carteras son capaces de emitir transacciones que son mandadas a la red, porque el bitcoin es una red descentralizada totalmente, ya que no hay una empresa o grupo dueño de la moneda.

“Es más ni si quiera es claro quién es el verdadero creador del bitcoin. Es un protocolo que corre por miles de computadoras, y estas computadoras forman la red de bitcoins”, comentó Luis Omar López.

Estas transacciones se registran en la blockchain, una base de datos que esta almacenada en todas esas computadoras que se encargan de mantener la red y no es otra cosa que registros de cuentas que tienen ciertos balances, y estos balances son los bitcoins.

“Es una base de datos que es pública, es decir que es descentralizada, cualquier persona puede ir a un blockchain viewer que permite explorar y ver todas las transacciones que están almacenadas y todos los millones de direcciones de las personas que tienen bitcoins de manera anónima”, dijo Omar López.

¿Cómo se crean los bitconis, como la gente empezó a tener bitcoins?

Los bitcoins comenzaron a circular por la minería. La minería es el proceso en el cual todas estas computadoras, validan y verifican las transacciones y las incluyen en la red (blockchain).

“Como recompensa a estas computadoras que están constantemente ejecutando códigos y problemas matemáticos para poder mantener la seguridad de la blockchain, el código les da bitcoins. Es decir, pone una cierta cantidad de bitcoins en una dirección de las cuales ellos tengan el control”, dijo el catedrático de la UdeG.

 

Siguientes artículos

El futuro está en la defensa del acero
Por

Las limitaciones impuestas unilateralmente por EU al comercio representan un duro golpe para la confianza regional, adem...