Por Melanie Amaya Hurtado*

Hoy en día liderar no es una cuestión de controlar y administrar. Liderar es inspirar a otros para que crezcan y produzcan los resultados que desean.

Los líderes que inspiran a sus equipos logran que sus colaboradores den la milla extra, que pongan sus talentos al servicio de las metas.

Algunos aspectos que debes tener en cuenta si quieres ser un líder inspirador son:

1.- Descubrir tu propósito

Para inspirar a otros primero necesitas inspirarte y liderarte a ti mismo. En el liderazgo el motor que produce motivación e inspiración es el propósito.

El propósito es tu misión en el mundo, aquéllo que disfrutas hacer, para lo cual eres muy bueno y donde generas un impacto positivo. Es la huella que quieres dejar en tu entorno al poner tus talentos al servicio de los demás. Si quieres inspirar a otros comienza descubriendo tu propósito y busca honrarlo con cada una de tus acciones.

Lee: Y tú, ¿en qué confías para lograr ser diferente?

2.- Construir sentido con el equipo

Un líder inspirador sueña en grande y construye con su equipo una visión inspiradora del futuro. La visión es el destino al que se quiere llegar. En los equipos de alto desempeño el líder construye con sus colaboradores el propósito, los valores y la visión del equipo, los cuales están alineados con las metas y la estrategia de la organización.

Cuando los miembros del equipo, de manera conjunta, descubren qué valoran, qué quieren lograr y cómo quieren contribuir, el trabajo cobra mayor sentido.

Te puede interesar: Cómo ser un buen líder para tu empresa

3.- Alinear los objetivos laborales con las aspiraciones individuales

Un líder inspirador invierte tiempo en conocer a su equipo más allá de lo laboral: conoce cuáles son las aspiraciones de sus colaboradores; sabe qué motiva a cada uno, y utiliza este conocimiento para ayudarles a ver cómo alcanzar sus objetivos laborales, satisfacer sus metas individuales y beneficiar a otros.

Si quieres inspirar, ayuda a tus colaboradores a descubrir cómo a través de su trabajo pueden vivir en coherencia con sus valores y propósito de vida.

Lee también: ¿Cómo generar mayor engagement en tu equipo?

4.- Liderar con el ejemplo

Las personas que más nos inspiran, son aquellas que han hecho de su vida un ejemplo de metas alcanzadas. Las que han salido de la zona de confort, superado la adversidad, sacado a la luz lo mejor de sí mismos y logrado lo que se proponen.

Un líder inspirador no se limita a dar discursos motivacionales, sino que es un ejemplo de cumplimiento de objetivos. Es quien produce los resultados que se propone y materializa sus sueños. Un líder inspirador predica con el ejemplo y deja que sus acciones y resultados hablen por sí mismos.

Te sugerimos: La dosis de liderazgo e inspiración para conseguir lo que queremos

5.- Generar confianza

Por un lado, confiamos en las personas que cumplen con aquello a lo que se comprometen y demuestran que son capaces de alcanzar metas. Por otro lado, confiamos en las personas que son honestas y bondadosas, que tratan a los demás de manera justa y amorosa y, especialmente, que son transparentes.

Un líder inspirador genera confianza porque es auténtico, se muestra como es, se permite brillar y poner sus fortalezas al servicio de otros, al mismo tiempo que es humilde a la hora de pedir ayuda y pedir disculpas.

No dejes de leer: El jefe es dueño, amo, señor y motivo de chistes

* Cofundadora y CEO de Amayaco. Coach ejecutiva y consultora en liderazgo.

 

 Contacto:

Página web: amayaco.com

Correo: [email protected]

LinkedIn: melanieamaya

Twitter: @Co_amaya

Facebook: www.facebook.com/co.amaya/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Copywriting: El arte de escribir textos que venden
Por

Una de las fuentes más ignoradas de crecimiento en ventas en una empresa es sin duda el copywriting, es decir, la redacc...